El IBEX 35 acelera con el impulso de Inditex e IAG
El IBEX 35 recupera los 8.400 puntos gracias al impulso de Inditex e IAG. Wall Street se suma al rebote
El IBEX 35 aceleró el rebote y amarró los 8.400 puntos gracias al impulso de Inditex e IAG. En un ambiente de menor ansiedad por la variante ómicron, los inversores apostaron por las compras en los valores más castigados en las últimas sesiones.
En Wall Street, el Dow Jones se sumó a la corriente compradora y abrió la sesión con una subida del 1 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaba el S&P500. Algo más favorecido se vio el Nasdaq, que cotizaba ganancias del 1,4 por ciento.
La bolsa española mantuvo los avances en la recta final de la sesión. El dinero entró con fluidez en las compañías turísticas, las más castigadas por ómicron. Así IAG se dipsaró un 4 po ciento, mientras que Amadeus rebotaba el 3 por ciento y Meliá el 2 por ciento.
Igual de activa se mostró la cotización de Inditex, el motro del selectivo, que sumaba casi un 4 por ciento y recuperaba parte del terreno perdido tras la confirmación de Marta Ortega como presidenta. También brillaba el sector financiero, con avances del 2 por ciento para Santander y BBVA.
Por la parte baja del selectivo, la cruz es para Siemens Gamesa, que se deja más de un 3 por ciento, mientras que Pharmamar sigue de capa caída y corrige el 1,4 por ciento.
El mercado aguanta el giro de Powell
En el resto de bolsas europeas, el DAX suma un 1,8 por ciento, mientras que el Eurostoxx50 gana más del 2 por ciento. Los inversores del Viejo Continente aguantaron el tipo tras el giro más 'hawkish' de Jerome Powell.
El presidente de la Fed colocó a la variante ómicron en un segundo plano y con un discurso mucho más agresivo, preparó al mercado para acelera la retirada de estímulos y una subida de los tipos de interés. Lo importante es el control de los precios, el verdadero enemigo de la recuperación, por encima de la nueva variante de coronavirus.
En otras circunstancias, la notica habría tumbado al mercado, pero las bolsas europeas se encontraron con el giro ‘hawkish’ de Powell tras sufrir la embestida bajista de la variante ómicron, por lo que el rebote del mercado es más técnico o inducido por la sobre venta acumulada.
El discurso de Powell cogió por sorpresa a los analistas por el momento en el que se produjo, pero no por su contenido. El mercado esperaba ya un anuncio parecido, como muestra la reacción alcista de las bolsas.
"No vemos que haya implicaciones bajistas, ya que si el crecimiento ronda el 4 por ciento para Europa o los Estados Unidos, no es malo para la bolsa. Si hay crecimiento y los beneficios suben las bolsas no deberían comportarse mal", dijo Ignacio Cantos, director de análisis de ATL Capital.
Powell avisa al mercado
En todo caso, las palabras de Powell suponen un aviso importante para el mercado. Se esperaba tras su reelección al frente de la Fed un tono más agresivo, pero no una hoja de ruta tan nítida como la que acaba de desplegar.
La prioridad son las presiones inflacionistas, por encima del virus, y la Fed se pondrá manos a la obra para acelerar la retirada de estímulos y frenar la escalada de los precios. En opinión de Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas, el plan está claro. Aceleración en el tapering y primera subida de tipos en abril o mayo.
Rebote desde los mínimos de siete semanas
Tras desplazar Powell el foco desde ómicron hacia la inflación, las bolsas europeas rebotaron desde sus mínimos de siete semanas. En el caso del IBEX 35, cerró noviembre como el peor mes desde que estallara la pandemia.
Muchos analistas se alinean con el discurso de que los baches son solo temporales. Por ejemplo, en JP Morgan hablaron solo de “retrocesos esporádicos” en las bolsas debido a la nueva variante, mientras que en Blackrock llamaron a conservar las inversiones.
Aún quedan por despejar muchas incógnitas respecto a la variante ómicron, pero el regreso del apetito por el riesgo es la tónica que manda este miércoles, aunque no sin ciertas dosis de cautela.
Inditex recupera el pulso bursátil
El IBEX 35 no ha podido rebotar ni un 1 por ciento, tras perder más de un 8 por ciento en noviembre.
Dentro del selectivo, las mayores subidas son para Inditex, que se anota alzas del 2 por ciento tras perder las caídas del 6 por ciento provocadas por la llegada a la presidencia de Marta Ortega.
También rebota más de un 2 por ciento IAG, que se aferra al soporte de los 1,5 euros. La situación técnica de la aerolínea es muy complicada por las dudas que planean sobre el sector con ómicron, pero también por el regreso en bloque de los inversores bajistas.
Igualmente, Meliá y Repsol se anotan subidas del 2 por ciento, luego de los fuertes castigos recibidos en las últimas sesiones. Entre los grandes valores, Banco Santander y BBVA cotizan con alzas del 1,5 por ciento.
Retroceso del dólar
En los otros mercados, los inversores dieron la espalda al papel del dólar como moneda refugio, con lo que la cotización del euro/dólar retrocede hasta las 1,1315 unidades.
Mucho mejor le va al bitcoin, que sube casi un 1 por ciento y busca recuperar el nivel clave de los 58.000 dólares, animado por la vuelta de los inversores a los activos de riesgo.
En los mercados de energía, el petróleo Brent también se anota subidas superiores al medio punto porcentual y se intercambia a 71,82 dólares por barril.