José Jiménez
6 Jun 2022 /
10:19
El IBEX 35 rebota y Acerinox abandona la fusión con Aperam
China suaviza las restricciones en Pekín y anima a los inversores del IBEX 35. Además: Acerinox abandona la fusión con Aperam
El IBEX 35 subió en torno al 0,6 por ciento y alcanzó los 8.779 puntos en la apertura del lunes, después de que China suavizara las restricciones por el coronavirus en Pekín.
La medida del gigante asiático contribuyó a calmar las tensiones en el mercado por la subida de la inflación y las posibles medidas de los bancos centrales para frenarla.
La fortaleza de los datos de empleo que se vieron en Wall Street sugiere que la Fed no bajará el pie del acelerador en su ritmo de ajuste. Ahora, los inversores esperan los datos de precios para calibrar si la inflación pudiese haber tocado techo.
Se publicaran el lunes.
El mercado compra el alivio chino
Los inversores asumen, sin embargo, la flexibilización de los bloqueos en China como principal catalizador alcista. La medida ayudará a reducir la presión sobre las cadenas de suministros y la inflación.
“Las noticias positivas sobre la actividad económica china y las valoraciones de acciones más baratas podrían ofrecer valor desde una perspectiva de inversión a largo plazo, pero la volatilidad seguirá siendo alta a corto plazo”, dijo Diana Mousina, economista de AMP Capital.
Es un cierto alivio para un mercado que vive con la obsesión de la inflación. Los datos de empleo en Wall Street mostraron la fortaleza de la economía estadounidense, una buena noticia en teoría que desató las ventas sobre el parqué.
Publicidad
La teoría del “cuanto mejor peor” volvió a imponerse ante la sospecha de la Fed se pueda quedar corta en su intento de frenar la escalada de los precios.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que respaldaría un aumento de medio punto en septiembre si la inflación no retrocede. El mercado otorga una probabilidad del 85 por ciento a que esto sea así.
Pendientes del BCE
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará esta semana el fin de las compras de bonos, con lo que comenzará oficialmente la cuenta atrás para la subida de tipos de interés prevista para julio.
En la reunión del consejo de gobierno no se esperan cambios relevantes de política monetaria, pero sí habrá mucha expectación por el discurso de Christine Lagarde, quien podría confirmar oficialmente la subida de los tipos en julio.
La cuestión es si la banquera francesa ofrece pistas sobre la magnitud del ajuste.
Lo que está descontado son 25 puntos básicos, pero dado que el BCE no está teniendo mucho éxito para anclar las expectativas de inflación, no se puede descartar un ajuste más agresivo.
En los otros mercados, la cotización del petróleo Brent escaló hasta los 120 dólares por barril, después de que la petrolera saudí Aramco elevara los precios del crudo para sus clientes asiáticos más de lo esperado, y luego del alivio a las restricciones en China.
En el mercado de divisas, el euro/dólar cotizó sin muchos cambios en las 1,0719 unidades, mientras que en el de criptomonedas, el bitcoin rebotó hasta los 31.200 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.
Wall Street gana dinero en la apertura
Los principales índices de Wall Street abrieron al alza el lunes tras la caída la semana pasada. Las acciones de tecnológicas chinas que cotizan en los Estados Unidos repuntaban por el optimismo sobre la relajación de medidas regulatorias y restricciones por el Covid-19 en la segunda economía más grande del mundo.
El promedio industrial Dow Jones subía 132,34 puntos, o el 0,40 por ciento, a 33.032,04 unidades. El índice S&P 500 sumaba 26,18 puntos, o el 0,64 por ciento, a 4.134,72 unidades, mientras que el índice Nasdaq Composite ganaba 187,59 puntos, o el 1,56 por ciento, a 12.200,33 unidades.
Acerinox abandona la fusión con Aperam
El consejo de administración de Acerinox decidió por unanimidad el lunes no seguir adelante con las conversaciones preliminares iniciadas con la neerlandesa Aperam para una posible fusión, según informó la empresa en una notificación al regulador bursátil español. Las dos empresas dijeron la semana pasada que habían iniciado conversaciones para una posible fusión.
La normalidad en Pekín lleva al cobre a máximos de 5 semanas
Los precios del cobre tocaron máximos de cinco semanas el lunes. El levantamiento de los confinamientos por Covid-19 en el principal consumidor, China, impulsó las perspectivas de la demanda. La disminución de los inventarios prestaba un apoyo adicional.
- A las 13:37 horas de Madrid, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía el 2,33 por ciento, a 9.724,50 dólares la tonelada. Tocó su máximo desde el 27 de abril, a 9.916,19 dólares.
- "China se ha ido abriendo poco a poco y ha ido anunciando medidas políticas para apoyar la economía (...) el mercado parece seguir valorando un mayor repunte de la actividad china en los próximos meses", dijo Max Layton, analista de Citi.
- "Estamos de acuerdo con esta dirección, pero seguimos siendo cautelosos, ya que creemos que se necesita un despliegue oportuno y decisivo de medidas de estímulo, más allá de lo que se ha anunciado, por parte de China para apoyar los precios en los niveles actuales", agregó.
- Pekín y Shanghái vuelven a la normalidad en los últimos días tras dos meses de aislamiento.
El petróleo supera los 120$
El barril de petróleo superó los 120 dólares el lunes, después de que Arabia Saudí subió los precios para julio. También impulsó la cotización las dudas de que un aumento del objetivo de producción mensual de la OPEP+ ayude a aliviar la escasa oferta.
- A las 13:21 horas de Madrid, el crudo Brent ganaba 50 centavos, o el 0,43 por ciento, a 120,24 dólares el barril, tras alcanzar un máximo intradía de 121,95 dólares.
- Los futuros del West Texas Intermediate en los Estados Unidos (WTI) subían 48 centavos, o el 0,38 por ciento, a 119,33 dólares el barril, tras tocar un máximo de tres meses de 120,99 dólares.
- Arabia Saudí elevó el precio oficial de venta para julio de su emblemático crudo ligero árabe a Asia en 2,10 dólares con respecto a junio. Alcanzó una prima de 6,50 dólares, la más alta desde mayo, cuando los precios suscribieron máximos históricos debido a la preocupación por la interrupción de los suministros procedentes de Rusia.
Los tipos de interés subirán 150 puntos básicos antes de diciembre en la eurozona
Bank of America Securities prevé que el BCE suba los tipos de interés en 150 puntos básicos este año, incluyendo movimientos de 50 puntos básicos en julio y septiembre, según una nota distribuida el lunes
El banco, que anteriormente preveía 100 puntos básicos de subidas este año, dijo que el dato de inflación de la zona del euro de la semana pasada, que con el 8,1% fue mucho más alto de lo esperado, confirmaba que 100 puntos básicos era lo mínimo que el banco alcanzaría.
"Nuestra opinión ya era más agresiva que el consenso, y lo es aún más ahora. Nos sigue preocupando que esto sea demasiado rápido", decían los analistas en la nota.
Por su parte, Barclays dijo en otra nota el lunes que ahora prevé que el BCE suba en incrementos de 25 puntos básicos en cada reunión desde julio hasta diciembre.
Prevé una subida más en el primer trimestre del próximo año, lo que llevaría el tipo de interés del BCE al 0,75 por ciento.
El BCE subió los tipos de interés por última vez en 2011 y su tipo de interés de depósito está actualmente en el -0,50 por ciento.
Las bolsas europeas ganan con el impulso de la minería y los artículos de lujo
Los mercados europeos de renta variable subían el lunes ayudados por las mineras y los valores de lujo. China suavizó más las restricciones del Covid-19. Los inversores, como en España, se mantenían atentos a los datos de inflación de Estados Unidos y a los detalles de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6 por ciento a las 09:19 horas de Madrid, después de haber terminado la semana pasada con una caída del 0,9 por ciento debido a la preocupación por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales.
Las mineras subían un 1,2 por ciento, mientras que los valores de lujo fueron los que más impulsaron al STOXX 600. Ambos sectores reciben una importante demanda de China. Subieron después de que las autoridades suavizaran las restricciones en Pekín y Shanghái durante el fin de semana.