El IBEX 35 rebota un 2,64% tras ceder Trump con los aranceles a la tecnología
El IBEX 35 escala hasta los 12.609 puntos en una sesión de recuperación en las bolsas mundiales. Trump cede a la presión del mercado de bonos y exime de los aranceles a los productos tecnológicos
Las bolsas mundiales gozaron de una sesión de calma que se tradujo en un rebote del 2,64% para el IBEX 35, hasta los 12.609 puntos, después de que Donald Trump eximiera de los aranceles a los teléfonos inteligentes y otros productos tecnológicos.
Al cierre de las plazas europeas, el Dax ganaba cerca de un 3%, con el Cac y el Eurstoxx50 anotándose una subida superior al 2%, mientras que en Wall Street, el Nasdaq sumaba el 1,5%, por un 1% que progresaban el Dow Jones y el S&P500.
Tras una semana de duras caídas y elevada volatilidad, los cazadores de gangas se dejaron ver sobre el parqué, con la esperanza de que la tregua de Trump reduzca las probabilidades de entrar en recesión.
Trump sucumbe a la presión
La tregua que exime de los aranceles a una serie de productos electrónicos es temporal y forma parte de un plan para aplicar un gravamen más específico al sector, según la Casa Blanca. Aun así, la pausa sugiere cierta disposición de Trump a llegar a un acuerdo.
“Para que el rebote se sostenga en el corto plazo, los inversores probablemente necesiten seguir viendo señales de flexibilidad por parte de la Casa Blanca en cuanto a los aranceles”, dijo Chris Larkin, de E*Trade, una filial de Morgan Stanley.
Más allá de estas interpretaciones, lo cierto es que Trump dio su brazo a torcer cuando el mercado de bonos estaba dando señales muy peligrosas, con las rentabilidades completamente disparadas en todos los tramos de la curva y el dólar desplomándose a mínimos de tres años frente al euro.
Si los precios de los bonos y los de la divisa en que están denominados caen a la vez, es una señal muy negativa que refleja falta de confianza, sobre todo en el caso del que es considerado como uno de los activos más seguros del mundo, el bono estadounidense.
Morgan Stanley destaca a Telefónica como valor refugio, junto a su potencial tecnológico y dividendo
A la espera del BCE
En Europa, los inversores no solo miran hacia Wall Street, porque esta semana esperan la reunión que el Banco Central Europeo mantendrá este jueves, en plena Semana Santa.
"Con un trasfondo de incertidumbre y temor a desaceleración del crecimiento, y a pesar del incierto impacto sobre la inflación, han aumentado las probabilidades de recortes de tipos para la reunión de esta semana hasta el 95%", apuntaron los analistas de Renta 4.
Pero tampoco los bancos centrales están completamente libres para0 embarcarse en políticas monetarias más laxas. Si el mercado descuenta que los niveles de deuda son insostenibles y que el control de la inflación será un problema, las rentabilidades de los bonos se verán presionadas al alza.
Bankinter e Indra lideran las subidas del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas este lunes fueron para Bankinter, Grifols e Indra, todos con un rebote superior al 4%, seguidos por ACS, con ganancias del 3,9% y Acerinox, del 3,8%.
También fue un día brillante para los bancos, que se anotaron alzas superiores al 3%, en el caso de Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell. Además, Repsol sumó un 3%.
Igualmente fue noticia Telefónica, que se revalorizó el 2,8% tras comunicar el domingo por la noche la venta de su filial en Perú al grupo argentino Tec International.
Por la parte baja del IBEX 35, el único valor de todo el selectivo que finalizó en números rojos fue Solaria, aunque en este caso la caída se limitó al 0,3%.
El dólar sigue cediendo terreno
En el mercado de divisas, el dólar fue incapaz de levantar cabeza y perdía un 0,1% frente al euro, de manera que el tipo de cambio entre ambas divisas alcanzaba las 1,1368 unidades.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin recuperó parte del terreno perdido en las últimas sesiones y se anotaba medio punto porcentual, hasta el filo de los 84.000 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.