El IBEX 35 flaquea a media sesión pese al tirón de Banco Santander

El IBEX 35 es incapaz de mantener los 11.300 puntos y cotiza con ligeros avances, pese a la subida superior al 2 por ciento de Banco Santander

El IBEX 35 fue de más a menos y sumaba alrededor del 0,2 por ciento en la media sesión, entregando así las subidas del 0,5 por ciento que llegó a acumular en las primeras horas de negociación.

El rebote de Banco Santander, que se revaloriza un 2,5 por ciento tras anunciar una recompra de acciones por una máximos de 1.525 millones de euros, resultó insuficiente para apuntalar las ganancias del selectivo, que se giró a la baja después de que los futuros de Wall Street entraran en negativo.

Por el contrario, el IBEX 35 se vio lastrado por el el 0,8 que pierde Inditex y el 0,3 de caída en Iberdrola, los dos valores de mayor capitalización en el índice.

En el resto de Europa, tampoco había mucho apetito por el riesgo. El CAC francés subía un 0,17 por ciento, mientras que el DAX alemán y el FTSE británico se anotaban alzas del 0,2 por ciento.

Una apertura ligeramente alcista

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,3 por ciento, lo que deja al indicador de referencia en la Bolsa de Madrid en los 11.300 puntos.

La cautela se impone en las primeras operaciones tras la debilidad mostrada esta madrugada por las bolsas asiáticas, con el mercado de China perdiendo un 0,6 por ciento, después de que PDD, dueño de Temu, se desplomara un 29 por ciento tras unos resultados que desvelaron una caída de las ventas mucho mayor de lo esperado.

En Wall Street tampoco hubo buenas noticias, ya que el Nasdaq corrigió un 0,8 por ciento, en un movimiento que los analistas de Pepperstone atribuyeron a un reajuste de las posiciones de riesgo ante los resultados que este miércoles presentará Nvidia.

Las cifras del gigante tecnológico estadounidense “sin duda moverán los mercados, para bien o para mal”, razón de más para extremar la precaución y esperar una sesión en la que los principales indicaros europeos se moverán en “un estrecho Intervalo de precios”, apuntaron los analistas de Link Securities.

Publicidad

La agenda macroeconómica de la sesión tampoco anuncia citas de gran relevancia para los mercados. En Alemania se publicará la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los consumidores que elabora el instituto GFK.

También se ha confirmado que el PIB de Alemania se contrajo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, tras la expansión del 0,2 por ciento del primer trimestre. El PIB ha caído en cuatro de los siete últimos trimestres y, a pesar de haber evitado la recesión técnica, no ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de expansión en los dos últimos años.

El petróleo escala hasta los 81 dólares

Fuera de la renta variable, el petróleo Brent se mantuvo firme cotizando por encima de los 81 dólares el barril, después de que la escalada de las tensiones en Oriente Medio colocara a los inversores en alerta.

No obstante, el rally del crudo necesitará ver un incremento sostenido de la demanda para ir a más, en la medida en que las tensiones geopolíticas “tienden a tener un impacto limitado”, recordaron en Pepperstone.

Igualmente, las cifras de inflación que se publicarán el viernes en Estados Unidos también invitan a la cautela, por mucho que la Fed haya desplazado el foco hacia el crecimiento tras anunciar el comienzo de las rebajas de tipos en septiembre.

Grifols lidera al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, la mayor subida era para Grifols, que rebotaba un 1 por ciento y aceleraba el rebote con el objetivo inmediato de los 10 euros.

También abrió con avances cercanos al 1 por ciento Banco Santander, tras informar hoy al mercado del inicio de un programa de recompra de acciones de hasta 1.525 millones de euros de importe máximo.

Igualmente, Repsol aprovechaba el rebote del petróleo para marcar alzas del 0,7 por ciento, similar porcentaje que se anotaba IAG.

Por la parte baja del selectivo, los mayores recortes eran para Indra, Cellnex y Telefónica, aunque en todos los casos las pérdidas no iban más allá del medio punto porcentual.

En los otros mercados, el euro se mantenía estable contra el dólar en el arranque de las bolsas europeas, lo que dejaba la paridad euro/dólar en las 1,1167 unidades. Además, la onza de oro corregía ligeramente hasta los 2.512 dólares.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cotizaba con un repunte suave hasta el 3,83 por ciento. Finalmente, en los mercados de criptomonedas, el bitcoin retrocedía un 1 por ciento, hasta los 62.860 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de