El IBEX 35 recupera el optimismo y conquista los 11.600 puntos
El IBEX 35 abre con alzas en torno al 0,5 por ciento y conquista los 11.600 puntos. La calma regresa a las bolsas europeas tras la sacudida provocada por la victoria de Trump
El IBEX 35 abrió la primera sesión de la semana con un rebote del 0,5 por ciento, hasta los 11.616 puntos, y se desmarcó de las pérdidas sufridas por los mercados asiáticos esta madrugada tras las decepcionantes medidas de estímulo económico anunciadas por China.
Los inversores europeos se alinearon con Wall Street y decidieron apostar por las compras, en un intento de recuperar el terreno perdido y en una semana donde los resultados empresariales todavía serán importantes.
Lo cierto es que el mercado esperaba estímulos más potentes desde China para estimular la demanda, especialmente tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
No obstante, el mercado chino perdía alrededor del 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas y descontaban un pesimismo que fue visto en clave de cautela ante una posible guerra comercial con Estados Unidos.
En Europa, por el contrario, la situación era distinta. “Esperamos que los índices de renta variable europeos abran al alza, intentando recuperar parte del terreno perdido la semana pasada, en línea con los futuros de los índices estadounidenses, y el cierre positivo de Wall Street del viernes”, indicaron los analistas de Link Securities.
Semana a priori tranquila para el IBEX 35
De esta forma, el IBEX 35 inició una semana que priori debería ser más tranquila tras las elecciones en Estados Unidos, aunque también habrá eventos importantes que pondrán a prueba al mercado.
En Europa saldrán los datos de inflación de las principales economías, empezando por Alemania el martes, España el miércoles y terminando con Francia e Italia el viernes.
También se publicarán las actas de la última reunión del BCE el jueves por la mañana, aunque en las últimas ocasiones no han levantado mucho revuelo.
En este sentido, “el mercado pondrá especial foco en un posible repunte de la inflación, ya que con la victoria de Trump se espera un menor crecimiento económico, por lo que un escenario de estanflación pondría en aprietos las próximas decisiones de Lagarde”, dijo el analista de mercados, Javier Cabrera.
Cellnex lidera los avances del IBEX 35 tras sus resultados
Dentro del IBEX 35, la mayor subida era para Cellnex, que se revalorizaba en torno al 2 por ciento tras reducir pérdidas hasta los 140 millones y sopesar adelantar el pago del dividendo.
También brillaba Sacyr, que subía el 1,6 por ciento, mientras que Ferrovial, Rovi, Mapfre, Acciona Energía, Acciona, Fluidra y Puig ganaban más del 1 por ciento.
Por el contrario, los únicos valore en rojo eran Arcelormittal y Telefónica, aunque la caída era testimonial y no iba más allá del 0,1 por ciento.
Entre los bancos, BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander arrancaron la sesión rebotando el 0,7 por ciento, por un 1 por ciento que se anotaban Bankinter y Caixabank.
El dólar sigue metiendo presión
En el mercado de divisas, el dólar volvió a revalorizarse en el arranque de las plazas europeas, lo que dejaba al euro/dólar con caídas del 0,3 por ciento, hasta las 1,0688 unidades.
El los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años cedía algo más de dos puntos básicos, hasta el 2,34 por ciento, mientras que el bono español a diez años ofrecía unos retornos del 3,074 por ciento.
En materias primas, el petróleo Brent marcaba un tímido avance del 0,1 por ciento, hasta cotizar en los 73,94 dólares por barril.
Finalmente, en los mercados de criptomonedas, el bitcoin se disparaba casi un 2 por ciento y marcaba nuevos máximos históricos en los 81.328 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.