El IBEX 35 recupera los 13.000 puntos con el oro como estrella del parqué

El IBEX 35 rebota el 0,7% y alcanza los 13.010 puntos tras el giro alcista de Wall Street. El oro hace historia al superar los 3.500 dólares

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,72% y dio un último cambio en los 13.010 puntos, después de que las bolsas recuperasen la calma tras un arranque bajista por culpa de los rumores de cese del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los inversores castigaron al dólar y buscaron refugio en el oro, que alcanzó por primera vez en la historia la cotización de los 3.500 dólares por onza.

Lo último que le faltaba al mercado, tras la tormenta de los aranceles, son las amenazas de Trump a Powell, una salida de tono que sumió a los inversores en el pesimismo.

“La presión sobre la Fed y la cuestión de su independencia, sumadas a la guerra comercial, están alimentando la volatilidad en los mercados”, dijo Vincent Juvyns, estratega jefe de inversiones en ING.

Publicidad

Calma tensa en Wall Street

No obstante, cuando las bolsas europeas parecían condenadas a las pérdidas, los futuros de Wall Street se giraron al alza, y la apertura posterior confirmó el giro del mercado estadounidense, lo que dejaba al Nasdaq y al Dow Jones con un rebote superior al 2%.

La extraña calma tras las duras caídas del lunes dio la vuelta a los parqués, más por la sobreventa acumulada que por la mejora de las sensaciones.

“Nos encontramos en un periodo de extrema incertidumbre, en el que no hay que reaccionar demasiado a los movimientos diarios”, señaló el martes en Bloomberg Television Anwiti Bahuguna, directora de activos globales de Northern Trust Asset Management.

Entre otros movimientos destacados, las acciones de L’Oréal llegaron a subir hasta un 4% tras publicar un crecimiento de ventas comparable por encima de lo esperado, mientras que Orsted cayó hasta un 9,6% tras recibir rebajas de recomendación por parte de Bank of America y Barclays.

Puig lidera las alzas en el IBEX 35

En el IBEX 35, los mayores avances este martes fueron para Puig, que cerró con un rebote del 3,6%, aprovechando el buen tono del gigante francés L’Oréal.

El grupo de perfumerías quedó por delante de Grifols, que progresó el 3,5%, mientras que Solaria sumó otro 3,1%, por un 2,4% que avanzó Acciona.

Entre los grandes valores, el mejor fue Banco Santander, con alzas del 1,8%, en tanto que Inditex rebotó el 1,3% e Iberdrola el 1,1%.

Por la parte baja del IBEX 35, Unicaja retrocedía un 4%, pero la caída se debía al descuento de los dividendos que abonará esta semana. Por la misma razón, Caixabank cedió el 2,8%.

Rebote del bitcoin y respiro para el dólar

En el mercado de divisas, el dólar cortó la racha bajista de las últimas sesiones y cotizaba con suaves frente al euro, con lo que recuperaba las 1,148 unidades.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin era uno de los grandes beneficiados del rally del oro y marcaba subidas de casi el 4%, hasta superar los 90.000 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de