El IBEX 35 recupera los 8.750 puntos tras la tregua con Evergrande
El IBEX 35, con un buen desempeño de la amplia mayoría de los valores, retorna a los 8.750 puntos al calmarse los parqués a nivel mundial pese a mantenerse la incertidumbre sobre Evergrande
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 cerró el martes con un ascenso del 1,16 por ciento y recupera los 8.700 puntos al dar el último cambio en los 8.756 enteros en una jornada de rebotes en las principales plazas bursátil al darse los inversores una tregua con Evergrande.
Asia, con los selectivos de China cerrados por festivo, inició las subidas de las que se contagiaron los indicadores del Viejo Continente primero y de Wall Street después. De este modo, la mayoría de los componentes del IBEX 35 registraron un buen rendimiento en el día.
Los pesos pesados no fallaron y auparon al selectivo, mientras que las turísticas y las energéticas registraron los mayores ascensos del día con solo 4 valores cerrando la sesión en negativo.
Las mayores subidas fueron para Solaria, un 4,26 por ciento; Acciona, un 3,65 por ciento; IAG, un 2,99 por ciento; Repsol, un 2,64 por ciento; Amadeus, un 2,59 por ciento, y Aena, un 2,41 por ciento.
Las cuatro en negativo fueron Acerinox, 2,11 por ciento, Arcelormittal, 1,79 por ciento; Telefónica, un 1,59 por ciento, y Pharmamar, un 0,25 por ciento.
Wall Street no se olvida de Evergrande
Los parqués europeos disfrutaron la mayor parte de la jornada de revalorizaciones muy superiores al 1 por ciento, pero en la última hora de negociación recortaron algo ganancias al apoderarse el pesimismo de la Bolsa de Nueva York y pasar sus selectivos a dudar entre las compras y las ventas.
Las mayores subidas entre las principales plazas europeas fueron para el CAC francés, 1,50 por ciento; el DAX alemán, un 1,43 por ciento; el FTSE MIB italiano, un 1,22 por ciento, y el avance más limitado fue el de FTSE 100 británico, un 0,96 por ciento. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 1,33 por ciento.
Las dudas en Wall Street son el reflejo de que, aunque los inversores se tomen un respiro, la situación de Evergrande no está aún descontada por los valores.
La noticia del día sobre la inmobiliaria china la publicó el Financial Times al descubrir que la compañía se financiaba gracias a los minoritarios a los cuales les vendía productos de gestión patrimonial de alto riesgo para cubrir sus brechas de financiación y pagar a sus grandes accionistas.
Con la vista en el vencimiento de bonos
Los productos eran vendidos incluso entre los propios propietarios de las viviendas situadas en los bloques de apartamentos propiedad de Evergrande y también se persuadía a los empleados para que invirtieran en estos productos.
Un testimonio de uno de los ejecutivos encargado de estas ventas aflora que estas comercializaciones suponían un riesgo altamente elevado para pequeños inversores y, por tanto, no se deberían de haber ofrecido.
El caso es que este jueves se debería conocer la resolución de Evergrande, reestructuración o quiebra, pues vence un pago de bonos de 83 millones de dólares y la disolución de la compañía se traduciría en un problema sistémico a nivel global por la imponente exposición de todo el sector financiero mundial.
Las divisas, planas con el oro al alza
De vuelta a los mercados, y respecto al de divisas, el euro/dólar se mantenía prácticamente plano en el momento del cierre de los mercados europeos cambiándose sobre los 1,17 billetes verdes. Lo mismo sucedía para el par libra/dólar, sobre las 1,36 unidades de dólar e igual situación para la moneda comunitaria sobre el cable, que rondaba los 0,85 peniques.
En el mercado de materias primas, ascensos para el oro y leves descensos para el petróleo. La onza de metal amarillo rondaba los 1.779,3 dólares al avanzar cerca del 0,9 por ciento.
El barril de crudo de Brent, el de mayor referencia internacional, se pagaba en el mercado de futuros a 73,7 dólares con retrocesos sobre el 0,2 por ciento y el barril tipo West Texas, referencia en los Estados Unidos, caía en el mismo porcentaje hasta los 70,1 dólares.