El IBEX 35 rompe la barrera de los 9.000 puntos
El IBEX 35 cerró este viernes por encima de los 9.000 puntos. Desde febrero de 2020, el indicador no había vuelto a superar este nivel
El IBEX 35 se situó este viernes por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020.
Esto le permite al índice, en primer lugar, alejarse de la zona de peligro de nuevas correcciones, y en segundo, pensar en nuevas cotas. La siguiente parada está en los 9.250 puntos que abrirían la puerta a los 9.500.
Si sigue superando esas barreras, el objetivo sería alcanzar los 10.000 puntos y recuperar de esta forma los niveles que tenía antes de que se desatara la pandemia.
Sabadell, motor del IBEX 35
La banca es uno de los principales impulsores del avance del selectivo español en 2021.
Especialmente el Banco Sabadell, cuyas acciones suman más de un 70%, el mismo porcentaje que se dejaron en los parqués en el pasado ejercicio. En la última semana, el banco ha sido además el principal motor del IBEX con subidas de más del 5%.
En cuanto al resto de entidades, tanto el Santander, como BBVA, Bankinter y Caixabank -este último, con la incorporación de los títulos de Bankia desde el pasado marzo- suman incrementos a doble dígito frente a las pérdidas registradas el año pasado.
Mayor rotación de valores
La rotación de de carteras a lo largo del año ha ido cogiendo fuerza y se nota en el mejor rendimiento de cotizadas que lo pasaron muy mal durante la pandemia.
Valores como Arcelormittal o Repsol suman crecimientos de más del 30%, mientras que algunas de las mayores empresas del IBEX, como Telefónica o Inditex, avanzan más de un 20% en el año.
Junto a ellos, el grupo de aerolíneas IAG, uno de los valores que más perdió por la pandemia debido al desplome del tráfico aéreo, también se revaloriza en 2021 por encima del 30%.
Cabe destacar también la entrada de Fluidra en el principal indicador español, cuya inclusión se hizo efectiva a finales de marzo. Desde entonces, suma más de un 30%.
Solaria: de mejor a peor valor del IBEX
En un año en el que solo seis de las 35 compañías que componen el índice muestran pérdidas cabe destacar el mal desempeño de Solaria, que ha pasado de liderar el IBEX en 2020 a ser el peor valor en el nuevo año.
Las acciones de la compañía se desploman más de un 34% en lo que llevamos de 2021 ante continuas revisiones que apuntaban a que su precio podría estar inflado después del gran ejercicio que vivieron las renovables en 2020.
Algo que también se nota en la cotización de Siemens Gamesa, otra de las más damnificadas este año, con una pérdida de en torno al 20%.
Amadeus, Endesa, Grifols, Iberdrola y Viscofan completan la lista de valores en negativo, aunque en estos casos los descensos solo son de un dígito y no superan el 5%.