El IBEX 35 resiste la presión tras calmarse el miedo a Trump y cierra casi plano

El IBEX 35 resiste la presión bajista y termina con una mínima caída del 0,14%, hasta los 11.927 puntos, después del alivio que supuso el hecho de que Donald Trump no haya propuesto aranceles concretos, solo amenazas

El IBEX 35 cerró con una testimonial caída del 0,14 por ciento, hasta los 11.927 puntos, en una jornada de suaves pérdidas en Europa y de cierto alivio para los inversores, al comprobar que los temidos aranceles de Donald Trump, son solo una amenaza por ahora.

Los nervios iniciales impactaron a Banco Santander y BBVA, ante las declaraciones de que Trump estaba preparando aranceles del 25 por ciento a México a partir del 1 de enero.

Por el momento son solo declaraciones, pero los sectores más afectados por la medida fueron los perdedores, entre ellos las compañías de materiales básicos y los fabricantes de coches.

Trump deja heridas de guerra en el IBEX 35

Los dos grandes bancos del IBEX 35 de vieron lastrados por estas expectativas, pero BBVA se libró del grueso del castigo y cerró con un mínimo rebote del 0,1 por ciento, mientras que Banco Santander fue el segundo peor valor del selectivo, al ceder el 2,1 por ciento.

También hubo castigo a las compañías de energías renovables, pues una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump estipulaba la congelación de los permisos para nuevas instalaciones de energía eólica marina.

Por esta razón, Solaria lideró los retrocesos del IBEX 35, con caídas del 2,3 por ciento, mientras que Acciona Energía se dejó el 0,89 por ciento y Arcelormittal el 1 por ciento.

Respecto a los grandes valores, Inditex retrocedió cerca del 1 por ciento y Telefónica recuperó parte del castigo de ayer tras el cese de José María Álvarez Pallete con un rebote del 0,65 por ciento.

Entre los ganadores de la jornada, los mayores avances se los anotó IAG, que sumó más de un 2 por ciento, seguida por Laboratorios Rovi, que se anotó el 1,7 por ciento, y por Naturgy, con alzas del 1 por ciento.

Publicidad

El mercado respira con Trump

En el resto de Europa, el Dax sumó el 0,2 por ciento, el Cac un 0,4 por ciento y el Eurostoxx50 quedó plano, el mal menor para las caídas que hubo en la apertura. Al IBEX 35 le faltó media hora más de negociación para culminar la remontada.

Al final, los inversores europeos vieron el vaso medio lleno y celebraron que solo había amenazas de aranceles, no medidas concretas.

De hecho, la encuesta de gestores de fondos de Bank of America, difundida en la recta final de la sesión, mostró que los profesionales prevén que las medidas de Trump sean más suaves de lo que está descontando el mercado, lo que podría provocar una subida de la renta variable.

No obstante, aun cuando el ruido de los aranceles cada vez sea menor, los mercados se tendrán que acostumbrar a sesiones de mayor volatilidad a medida que las órdenes ejecutivas de Trump se vayan concretando, dijo Oliver Collin, gestor de Invesco.

En los otros mercados, el dólar también dio un respiro a los inversores, lo que permitió al tipo de cambio euro/dólar cerrar con alzas del 0,1 por ciento, hasta las 1,0419 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de