El IBEX 35 resiste los latigazos de Trump con una caída mínima
El IBEX 35 minimiza las caídas hasta el 0,12% y cierra en los 11.798 puntos, después de que Trump anunciara aranceles universales y la intención de no construir parques eólicos
El IBEX 35 finalizó la sesión este miércoles con una caída del 0,12 por ciento hasta los 11.798 puntos, y minimizó las pérdidas en otra jornada donde las rentabilidades de los bonos subieron con fuerza, anticipando más problemas para la renta variable y en la que Donald Trump sacó el látigo para fustigar a los inversores con sus planes de aranceles.
La peor parte en esta ocasión se la llevó el Reino Unido, donde las rentabilidades de los bonos escalaron a máximos de 2008, en un movimiento que recordó al desastroso mini presupuesto que presentó hace justo dos años Lizz Truss y que provocó la desbandada de los inversores.
Esta vez, los cañonazos llegaron desde Estados Unidos. Cuando quedan menos de dos semanas para que Donald Trump sea oficialmente presidente, el magnate aseguró que planea introducir una batería de aranceles universales y dejó claro que no piensa construir ni un solo parque eólico durante su mandato, lo que lastró a las compañías de energías renovables.
Trump acaba con el rebote de las bolsas europeas
Trump, que en alguna ocasión llegó a asegurar que los aerogeneradores provocan cáncer, se despachó a gusto contra las energías verdes, y provocó caídas del 7 por ciento en gigantes europeos como Vestas y Osted, con un retroceso del 8 por ciento para el grupo alemán Nordex.
A latigazo limpio, Trump acabó de un plumazo con el optimismo moderado con el que las bolsas europeas iniciaron la sesión, y trasladó los nervios al mercado de bonos británico, el más perjudicado en la sesión.
Dado el carácter inflacionista de la política comercial de Trump, los operadores británicos redujeron sus expectativas de que el Banco de Inglaterra tenga mucho margen para recortar este año los tipos de interés, lo que provocó caídas en los precios de la deuda y fuertes alzas en las rentabilidades.
La señal más preocupante fue la caída anti natural de la libra, que tendría que haberse movido al alza al aumentar los rendimientos de los bonos. Es un síntoma muy peligroso, la muestra de que la desconfianza de los inversores es tan elevada que el dinero ya ni siquiera responde a sus fundamentales más básicos.
Los peligros que anticipan los bonos
Las bolsas europeas aguantaron el chaparrón con daños menores, también porque los inversores estadounidenses en renta fija y variable se abstuvieron de acelerar las ventas, a la espera del dato de empleo de este viernes, y dado que mañana no habrá sesión por la celebración del funeral del ex presidente Jimmy Carter.
El problema, como observaron en Goldman Sachs, es que las rentabilidades de los bonos siguieron subiendo sin tener detrás una mejora clara de los datos macroeconómicos, lo que sugiere que la corrección en renta variable podría estar a la vuelta de la esquina.
Es decir, las acciones son menos atractivas que los bonos por puro miedo de los inversores, que cada vez exigen mayores rentabilidades ante la incertidumbre que llega al mercado.
Los bancos sostienen al IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas fueron para Cellnex Telecom, que se dejó el 2,8 por ciento, mientras que Acciona Energía corrigió un 2,6 por ciento y Grifols, en el primer aniversario de los ataques de Gotham, retrocedió el 1,89 por ciento.
Igualmente, Acciona, Fluidra y Aena retrocedieron más de un 1 por ciento, por un 0,6 por ciento que se dejó Banco Santander, el peor entre los grandes valores.
Por la parte alta del IBEX 35, los mejores valores fueron Banco Sabadell y Caixabank, que rebotaron más de un 2 por ciento, seguidos por Rovi, que sumó el 1,7 por ciento, Unicaja y Bankinter, con ganancias del 1,3 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.