El IBEX 35 resiste tras anunciar Trump aranceles a México y Canadá del 25%

El IBEX sube el 0,2% y arranca la recta final de la semana mirando hacia los 12.500 puntos, pese al anuncio de los primeros aranceles de Donald Trump

El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,2%, hasta los 12.440 puntos, extendiendo una racha alcista de cuatro sesiones y con los inversores pendientes del anuncio de los primeros aranceles por parte de la Administración Trump.  

En concreto, Trump cumplirá su promesa e impondrá este sábado aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, citando entras razones, el tráfico de fentanilo o los grandes déficits comerciales.

"Anunciaremos los aranceles a Canadá y México por varias razones", dijo Trump este jueves en el Despacho Oval mientras firmaba órdenes ejecutivas tras el accidente aéreo en el aeropuerto Reagan de Washington.

"La primera razón son las personas que han entrado en nuestro país en grandes cantidades. La segunda son las drogas, el fentanilo y todo lo demás que ha entrado al país. La tercera son los enormes subsidios que les estamos dando a Canadá y México en forma de déficits", apuntó.

Trump apunta a China

El presidente de Estados Unidos también dijo que habrá aranceles para China, sin especificar un porcentaje concreto, aunque en otras ocasiones citó el 10%.

"Con China, también lo estoy considerando porque están enviando fentanilo a nuestro país, y eso está causando cientos de miles de muertes", declaró Trump. "Por eso, China también pagará un arancel, y estamos en proceso de implementarlo".

Pero no solo eso, puesto que Trump también anunció aranceles del 100% a los países del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, además de otros once países) en caso de que intenten reemplazar al dólar en el comercio internacional.

La inflación, principal referencia en las bolsas europeas

Respecto a la agenda macro, los inversores estarán pendientes este viernes de los datos de inflación. En la zona euro saldrán las cifras de Francia y Alemania.

Publicidad

Por la tarde, será la lectura del deflactor del PCE la que acapare la atención del mercado respecto a la evolución de los precios en Estados Unidos.

En ambos casos, los analistas esperan que “el proceso desinflacionista en estas economías se haya estancado por el momento”, explicaron en Link Securities.

No obstante, si las lecturas resultan peores de las esperadas por los analistas podrían provocar recortes tanto en los mercados de bonos como en los de acciones europeos y estadounidenses. 

Puig lidera las subidas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en la apertura eran para Puig, que rebotaba casi un 5% tras anunciar ayer por la tarde un récord de ventas en 2024, hasta los 4.790 millones de euros.

Además, Caixabank se resarcía de la presentación de resultados de este jueves y marcaba alzas del 1%, mientras que Grifols sumaba otro 1%.

Entre los grandes valores del IBEX 35, los mejores eran Inditex y Repsol, con una subida del 0,6%, lo contrario que Telefónica, que amaneció con recortes del 0,3%.

Igual de apagado cotizaba Banco Santander, que perdía el 0,3%, en tanto que BBVA y Banco Sabadell lograban esquivar las pérdidas, aunque cotizaban planos.

El dólar se mueve al alza

En el mercado de divisas, los aranceles anunciados por Trump impulsaron al dólar, de manera que el tipo de cambio frente al euro retrocedía hasta las 1,0395 unidades.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin también retrocedía algo menos del 1% y marca precio ligeramente por encima de los 104.000 dólares.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent arrancaba la sesión sin muchos cambios, hasta los 76,95 dólares por barril.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de