El IBEX 35 retrocede ante la cautela por la Fed y el lastre de Alemania y Francia
El IBEX 35 abre con caídas del 0,5 por ciento y arriesga los 11.700 puntos, a la espera de la decisión de tipos de la Fed, con Alemania y Francia como lastres del mercado
El IBEX 35 abrió con una caída del 0,5 por ciento, hasta los 11.717 puntos, una sesión marcada por la cautela ante la decisión de tipos de interés que tomará este miércoles la Fed.
El mercado da por hecho que el banco central estadounidense recortará el precio del dinero en 25 puntos básicos. Lo que no está tan claro es el mensaje que el organismo mandará de cara a los próximos trimestres.
“Hasta conocer lo que haga y diga la Fed, esperamos que los inversores actúen con prudencia, manteniéndose en muchos casos a la expectativa y fuera del mercado”, explicaron los analistas de Link Securities.
En la sesión asiática tampoco hubo demasiado ánimo, tras conocerse que China fijará un objetivo de crecimiento anual del 5 por ciento, ampliando el límite del déficit presupuestario al 4 por ciento.
Alemania y Francia son un lastre para la zona euro
En los mercados europeos, los datos del PMI conocidos este lunes certificaron que Alemania y Francia son un lastre para la zona euro.
Muy pesada fue la carga de Francia, tras conocerse este fin de semana que Moody’s rebajó la calificación de la deuda soberana ante las dificultades que enfrenta el país para reducir su déficit por culpa del colapso político.
No está mucho mejor Alemania, que suma a la debilidad de su economía la más que probable convocatoria de elecciones anticipadas, tras prosperar la moción de censura contra el canciller Olaf Scholz.
Atención al IFO, el ZEW y las ventas minoristas en EEUU
Por estas razones, el mercado seguirá con atención este martes los datos del índice de confianza empresarial que publica el instituto alemán IFO y los del índice ZEW, que miden las expectativas de los grandes inversores y analistas.
Mientras tanto, en Estados Unidos se darán a conocer las cifras de producción industrial y ventas minoristas de noviembre, con especial atención a la evolución del consumo en la temporada navideña.
Telefónica descuenta dividendo en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para Unicaja Banco, que corregía un 5 por ciento, el mismo porcentaje de caída que marcaba Telefónica, aunque en el caso de la operadora, el descenso se debía a que este martes descuenta el dividendo de 0,3 euros que abonará el próximo jueves.
En el grupo de los más bajistas también se situaban Acciona, Repsol y Bankinter, con caídas del 1 por ciento. Entre los grandes valores, los peores eran Banco Santander e Inditex, que corregían el 0,6 por ciento.
Por la parte alta del IBEX 35, Grifols seguía recuperando posiciones y se anotaba una subida del 1,2 por ciento, mientras que IAG rebotaba el 0,2 por ciento y Puig sumaba el 0,1 por ciento.
El bitcoin supera los 106.000 dólares
En los otros mercados, el dólar cotizaba sin muchos cambios en el arranque de las bolsas europeas, lo que dejaba el nivel de la paridad euro/dólar en las 1,0501 unidades.
Mejor iban las cosas en los mercados de criptomonedas, donde el bitcoin seguía extendiendo sus ganancias hasta el 0,7 por ciento y superaba los 106.000 dólares.
En los mercados de materias primas, el petróleo Brent repuntaba el 0,2 por ciento y marcaba un precio de 74,02 dólares por barril.
En renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años subía algo más de un punto básico, hasta el 2,256 por ciento, mientras que la deuda española al mismo plazo ganaba dos puntos y marcaba el 2,951 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.