El IBEX 35 aguanta la paliza a las tecnológicas tras el revuelo montado por DeepSeek

El IBEX 35 se mantiene en verde y aguanta las caídas del 4,5% del Nasdaq, después de que la startup china DeepSeek cuestionara el modelo de negocio de ChatGPT y la cadena de valor de la inteligencia artificial

El IBEX 35 mantenía el tipo a media sesión y cotizaba plano, frente a las caídas superiores al 1% de los principales indicadores europeos y el desplome del 4,4% en los futuros del Nasdaq, tras la irrupción de la startup china DeepSeek, que ha desatado el pánico en las compañías relacionadas con la inteligencia artificial.

En concreto, DeepSeek es un asistente de IA generativa desarrollado por la empresa china del mismo nombre, que se acaba de coronar como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple.

El motivo del miedo inversor es que utiliza unos chips más baratos, y además con un modelo de código abierto, para obtener unos resultados tanto o más competitivos que el propio ChatGPT, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.

Una apertura bajista

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,3 por ciento, hasta los 11.943 puntos, en un movimiento de aversión al riesgo global tras el choque entre Estados Unidos y Colombia en materia de inmigración y aranceles.

La negativa colombiana de aceptar la repatriación por parte de Estados Unidos de inmigrantes ilegales provocó la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al 25 por ciento de las importaciones colombianas, una decisión que provocó la marcha atrás de Colombia.

El caso mostró a las primeras de cambio el uso que va a hacer Trump como herramienta de negociación política.

El éxito de Trump al presionar a Colombia sugiere que el presidente estadounidense no dudará en replicar la fórmula contra otros países, como México, Canadá, China o cualquier estado de la Unión Europea.

Elevada incertidumbre con la política comercial de Trump

El problema para las bolsas, y de ahí las caídas, es que a los inversores “parece no haberles gustado este tipo de juegos, que generan una elevada incertidumbre”, explicaron los analistas de Link Securities.

Publicidad

Además de todo este ruido generado en torno a los aranceles, los PMI de China han sorprendido a la baja, lo que significa que le gobierno tendrá que acelerar los estímulos económicos para lograr los objetivos de crecimiento.

Igualmente, en el terreno empresarial, las tecnológicas podrían verse sometida a más presión este lunes, tras conocerse los prometedores avances de la startup china DeepSeek en inteligencia artificial, lo que podría cuestionar el liderazgo de Estados Unidos y Chat GPT.

La Fed entra en escena

Por lo demás, la semana que hoy comienza tiene como cita más relevante para los inversores la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense comunique el próximo miércoles una pasa en la rebaja de los tipos de interés.

La economía y el mercado laboral no dan síntomas de debilidad, pero la resistencia de la inflación a moverse a la baja cada vez es mayor, motivo por el que los analistas esperan que la Fed frene los recortes de tipos, especialmente en vista de las implicaciones inflacionistas que tiene la agenda comercial de Trump.

Un día después, será el turno del Banco Central Europeo, cuyos responsables, a diferencia de la Fed, recortarán los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,75 por ciento.

Al igual que sucederá con la Fed, serán las declaraciones de Christine Lagarde las que permitan pulsar a los inversores el estado de ánimo del emisor europeo respecto a futuras rebajas del precio del dinero.

“Los inversores esperan mayoritariamente que el BCE baje 1 punto porcentual sus tasas de referencia antes de septiembre, aunque será la evolución de la inflación la que determine si esta hipótesis es realista o no”, indicaron en Link Securities.

Telefónica e Iberdrola sostienen al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para ACS, que corregía el 3 por ciento, seguida por Merlin, con caídas del 2,7 por ciento, Indra, que se dejaba el 1,5 por ciento y Fluidra, con recortes ligeramente superiores al 1 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, Acciona suma del 1 por ciento y Telefónica se recuperaba de las caídas de sesiones precedentes con un rebote del 0,8 por ciento, por un 0,7 que se anotaba Iberdrola.

En los otros mercados, el dólar se movía ligeramente a la baja en el arranque de las bolsas europeas y marcaba un tipo de cambio de 1,0471 unidades contra el euro.

Mucho peor lo tenía el bitcoin, que dejaba ver su lado de activo de riesgo marcando un desplome del 5 por ciento, con lo que perdía nueva mente la cota de los 100.000 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de