El IBEX 35 retrocede tras el rally de los bonos y espera el dato de empleo en EEUU

El IBEX 35 abre con caídas del 0,5 por ciento y se aleja de los 11.900 puntos. El mercado de bonos da una tregua a la espera del dato de creación de empleo en EEUU

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,5 por ciento, hasta los 11.835 puntos, tras la recuperación del mercado de bonos y a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos que podrían ofrecer pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.

El principal indicador de la bolsa española se dirige a cerrar la primera semana completa de 2025 con alzas del 2 por ciento, una evolución sorprendente teniendo en cuenta la volatilidad que a golpeado a los mercados, especialmente a la renta fija y en particular a los bonos del Reino Unido, cuyas rentabilidades han escalado a máximos de 1998.

Pero la tormenta también ha arreciado en el mercado de bonos europeos y en el estadounidense, lo que supone un serio aviso para la renta variable.

Escalada de la deuda y el déficit

Ya no se trata simplemente de que la inflación se resiste a bajar y obligará a los bancos centrales a moderar los recortes de los tipos de interés. El problema es que los bonos están comenzando a descontar que los gobiernos se muestran demasiado complacientes con la deuda y el déficit.

De esta forma, la aparición de los conocidos como “vigilantes de los bonos”, inversores que apuestan por la caída de los precios de estos activos, es en gran medida consecuencia de los elevados niveles de endeudamiento acumulados desde la pandemia y la falta de “motivación” que muestran los distintos gobiernos por controlar los déficits, explicaron en Link Securities.

La realidad es que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ronda el 4,7 por ciento. Para hacerse una idea de hasta qué punto es peligrosa la situación “solo hay que pensar en que desde julio de 2007”, es decir, coincidiendo con la gran crisis financiera, esa rentabilidad solo se ha visto en octubre de 2023, dijo el analista financiero Juan Ignacio Crespo.

La diferencia es que la inflación subyacente en Estados Unidos en octubre de 2023 estaba en el 4,03 por ciento y bajando mientras que ahora está en el 3,2 por ciento y subiendo, recalcó este experto.

A la espera del dato de empleo

Con ese mar de fondo, los inversores esperan este viernes el importante dato de empleo en Estados Unidos. El consenso de analistas espera una desaceleración de las contrataciones en diciembre hasta los 165.000 puestos de trabajo, con una tasa de paro estable en el 4,2 por ciento.

Publicidad

En este sentido, los estrategas de BMO Capital Markets señalaron que estos datos serán clave para evaluar las expectativas sobre una Reserva Federal más agresiva.

A su modo de ver, el mercado de bonos del Tesoro podría reaccionar más favorablemente ante una sorpresa negativa que ante una sorpresa positiva en las cifras de empleo.

Repsol lidera las caídas en el IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas eran para Repsol, que retrocedía más de un 3 por ciento, aunque la razón es que la petrolera descuenta hoy el pago del dividendo. Además, Iberdrola y Aena retrocedían el 1,8 por ciento, mientras que Enagás cedía el 1,5 por ciento.

Por la partea alta del IBEX 35, Amadeus rebotaba el 1,7 por ciento y sacaba partido a una recomendación positiva por parte de HSBC. Igualmente, Fluidra seguía muy entonada y se anotaba ganancias del 0,9 por ciento.

En el sector bancario, BBVA perdía el 0,3 por ciento y Banco Sabadell retrocedía el 0,4 por ciento, tras conocerse ayer por la tarde que el banco vasco retocó ligeramente la condición de aceptación mínima en su opa por la entidad catalana.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de