El IBEX 35 retrocede y arriesga los 11.700 puntos

El IBEX 35 pierde el 0,2 por ciento y arriesga los 11.700 puntos en una sesión marcada por la cautela antes de los datos de inflación en Estados Unidos

El IBEX 35 abrió con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.714 puntos, en una sesión marcada por la cautela ante las pérdidas de la bolsa de China y la tensión en Oriente Próximo, a la espera de la respuesta militar de Israel a Irán.

En Asia, el CSI 300 de la bolsa china retrocedía más de un 3 por ciento en la apertura de las bolsas europeas, descontando el escepticismo respecto al compromiso del gobierno chino para anunciar más estímulos adicionales.

El problema es que la economía de China está en plena desaceleración, como mostraron los datos de gasto en consumo en la ‘Golden Week’ (la reciente semana festiva) conocidos este miércoles. En concreto, los consumidores gastaron 200.000 millones de yuanes, muy por debajo de los 3 billones que esperaban los analistas.

En este contexto, estrategas y gestores de fondos han expresado dudas sobre la capacidad de Pekín para respaldar sus promesas de gasto, precisamente cuando los datos macro muestran que son más necesarias.

Prudencia en el IBEX 35 antes de los datos macro y máxima atención a Google

En Wall Street tampoco había mucho apetito por el riesgo, tras conocerse que el departamento de Justicia de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de ordenar la venta de partes del negocio de Google, como solución a las acusaciones de monopolio.

Esta propuesta forma parte de un caso antimonopolio histórico que podría resultar en la ruptura de uno de los gigantes tecnológicos más poderosos, según informa Bloomberg.

Se trata de la acción judicial de más calado desde que el gobierno estadounidense intentó sin éxito hace dos décadas dividir a Microsoft.

Google criticó al departamento de Justicia y calificó sus propuestas de “radicales”, advirtiendo de que la decisión podría tener consecuencias no deseadas para los consumidores.

Publicidad

Con esta noticia sobre la mesa, los futuros del Nasdaq corregían medio punto porcentual en el arranque de las operaciones en Europa, a la espera de que este jueves se publiquen los importantes datos de inflación.

ACS tira del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los mayores avances eran ACS, que rebotaba un 0,8 por ciento, seguida por Cellnex, con una subida del 0,7 por ciento. Además, Acciona, Grifols y Merlin Properties sumaban en torno al medio punto porcentual.

Entre los grandes valores del selectivo, Telefónica sumaba el 0,3 por ciento, Inditex cotizaba plano, BBVA perdía el 0,4 por ciento y Banco Santander se dejaba el 0,2 por ciento, tras conocerse que amortizará anticipadamente cédulas por 1.100 millones de euros.

Fuera del selectivo, la noticia estaba en Europastry, que se vio obligada a cancelar su salida a bolsa, prevista para este jueves, por la baja aceptación de la OPV, lo que frustra la entrada de Criteria en el fabricante de masas congeladas, según informó Economía Digital.

El petróleo se estabiliza

En los otros mercados, el petróleo Brent rebotaba un 0,5 por ciento tras desplomarse ayer el 4,5 por ciento, y marcaba precio en los 77,62 dólares por barril.

En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cotizaba sin muchos cambios, en el 4,012 por ciento, mientras que el bund alemán retrocedía casi dos puntos, hasta el 2,224 por ciento y el bono español caía hasta el 2,977 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar volvía a apreciarse ligeramente, lo que dejada la paridad euro/dólar con un retroceso hasta 1,0952 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de