El IBEX 35 sale reforzado de su cita con la inflación
El IBEX 35 reconquista se queda a las puertas de los 9.000 puntos tras la ralentización de la inflación en los Estados Unidos
En una semana cargada de incertidumbre por la publicación de nuevos datos macroeconómicos, el IBEX 35 salió reforzado hasta quedarse a las puertas de los ansiados 9.000 puntos.
El principal selectivo español sumó una nueva subida del 0,86 por ciento este miércoles hasta marcar 8.975 enteros, su barrera más alta desde finales de junio.
Con este incremento, suma dos jornadas consecutivas en verde en una semana en la que la inflación y las expectativas de los inversores marcaban la agenda.
El IBEX coge impulso tras la moderación de la inflación
La inflación en los Estados Unidos se mantuvo en el 5,4 por ciento en julio en tasa interanual. Respecto a junio, los precios repuntaron un 0,5 por ciento, cuatro décimas menos frente a la subida del mes anterior.
Datos que cumplieron con las expectativas del consenso de analistas, así como la previsión sobre el IPC, que se situó en el 5,3 por ciento.
La publicación de las cifras por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales terminó por impulsar al IBEX en la recta final de la negociación: desde que se conoció el dato, el selectivo ganó en un par de horas 38 puntos, más que los 21 enteros que sumaba en las horas previas.
El rendimiento del selectivo se tradujo en que solo un puñado de seis compañías acabó la sesión en pérdidas, de las que destacan el 1 por ciento que retrocedieron las farmacéuticas Grifols y Pharmamar.
El resto de cotizadas sumaron fuertes subidas, lideradas principalmente por el 2 por ciento que registraron el gestor aeroportuario Aena -impulsado por la mayor recuperación del tráfico aéreo en julio- y el grupo textil Inditex.
El IBEX esquiva la caída del índice ZEW
El índice se enfrentaba esta misma semana a la publicación de otro indicador de calado en los mercados, el que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) alemán.
El componente de expectativas del índice ZEW retrocedió en 22,9 puntos en agosto, la tercera caída consecutiva desde los máximos en dos décadas que marcó en mayo. Se sitúa ahora en 40,4 puntos, 15 puntos por debajo de los 55 esperados.
“Los niveles actuales le devuelven a la situación de noviembre del año pasado. De hecho, antes de la pandemia, el índice de expectativas estaba en zona negativa”, explican en Bankinter.
Ni siquiera la valoración del componente de situación actual, que siguió mejorando por sexto mes consecutivo hasta los 29,3 puntos, suponen una lectura lo suficiente positiva.
“Muestra que la recuperación presenta más incógnitas que lo anticipado a comienzos de año. La mejora generalizada de la situación actual y los niveles de partida en expectativas, desde máximos de mayo, moderan este impacto”, apuntan en Bankinter.
En cualquier caso, el IBEX cabalga hacia los 9.000 puntos. Recientemente mostró argumentos para ello, al rebotar un 2 por ciento la semana pasada completando una semana perfecta en la que todas las sesiones logró cerrar en verde.
Frente a la pérdida del 2,54 por ciento en julio, en lo que llevamos de agosto el selectivo suma un 1,65 por ciento.