El IBEX 35 salva la sesión con una subida del 0,3% gracias a Inditex y Banco Santander

El IBEX 35 rebota un 0,3 por ciento y alcanza los 11.837 puntos, tras acelerar en la recta final y superar un mal dato de confianza en Estados Unidos

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,33 por ciento y dio un último cambio en los 11.837 puntos.

El selectivo no pudo sostener los máximos anuales que tenía conquistados en el arranque, después de que un mal dato de confianza de los consumidores en Wall Street amortiguara las ganancias.

En concreto, el índice de confianza de los consumidores del Conference Board arrojó una lectura de 98,7 puntos, frente a los 105,6 puntos del mes anterior, y muy por debajo de los 104 puntos que esperaba el consenso de analistas.

Con esta caída, el índice marcó su mayor desplome en más de tres años, lo que unido al mal dato del PMI de manufacturas publicado este lunes, extendió el pesimismo entre los inversores.

La economía de Estados Unidos flaquea

La debilidad de los datos macro volvió a despertar el temor a que la Reserva Federal no pueda evitar el aterrizaje brusco de la economía estadounidense, lo que eclipsó el optimismo visto en la apertura tras las medidas de estímulo anunciados por China esta madrugada.

“La disminución en la percepción de empleos disponibles fue sorprendente”, según Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. Es decir, el deterioro económico podría ser mayor de lo que espera el banco central estadounidense.

También es cierto, como recordó Michael Sneyd, jefe de estrategia macroeconómica en BNP Paribas, que llevará tiempo para que el impacto económico de los estímulos se refleje. “La noticia de estímulos de China probablemente no sea suficiente para eliminar aún los riesgos a la baja en la economía europea”, recalcó este experto.

Publicidad

Banco Santander tira del IBEX 35 tras aumentar un 23% el dividendo

Finalmente, el IBEX 35 pudo salvar los muebles a última hora, en parte gracias a la subida superior al 1 por ciento que marcó Banco Santander.

El grupo cántabro anunció poco antes de la apertura de Wall Street un incremento del 23 por ciento en su dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024, hasta los 0,1 euros por acción.

En la parte más alta del selectivo se colocó Arcelormittal, que firmó una subida del 4,71 por ciento gracias al impulso que recibió el sector de materiales básicos tras las medidas anunciadas por el Banco Popular de China. Por la misma razón, Acerinox se disparó el 3,6 por ciento.

Igualmente, las noticias sobre China aliviaron a Puig Brands, que finalizó la sesión con una subida del 2,4 por ciento, hasta los 20 euros. Además, Inditex puso de su parte para sostener al selectivo, con un rebote del 1,8 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, la peor parte fue para Solaria, Acciona, Rovi y Cellnex, todos con caídas superiores al 1 por ciento.

En el resto de Europa, el mejor fue el Cac francés, que se anotó el 1,2 por ciento, mientras que el Dax sumó un 0,7 por ciento y el Ftse progresó el 0,23 por ciento.

Rebote del petróleo

En los otros mercados, el petróleo Brent subía más de un 1 por ciento al cierre de las bolsas europeas, hasta los 74,86 dólares por barril.

Los precios del petróleo repuntaron con la esperanza de una economía china más fuerte y debido a los ataques de Israel a objetivos de Hezbolá en el Líbano, lo que aceleró el temor a que la tensión vaya a más.

En el mercado de divisas, el dólar se movió a la baja tras las cifras de confianza de los consumidores, lo que dejó al euro/dólar con un rebote de casi medio punto porcentual, hasta las 1,1151 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de