El IBEX 35 salva un noviembre turbulento a lomos de IAG y Unicaja
El IBEX 35 sale indemne de la volatilidad provocada por la victoria de Donald Trump o la incertidumbre del impuesto a la banca. IAG y Unicaja lideran el selectivo
El IBEX 35 cerró un movido y volátil mes de noviembre con un rebote testimonial del 0,5 por ciento, y logró salvar los muebles tras superar las caídas que siguieron a la victoria de Donald Trump o la amenaza que plantea la extensión del impuesto a los bancos.
Dentro del selectivo, un pequeño grupo de valores nadó a contracorriente y se anotaron en noviembre avances de doble dígito, lo que refleja la confianza del mercado incluso en los momentos más comprometidos.
IAG y Unicaja Banco, los mejores del IBEX 35 en noviembre
En lo alto del IBEX 35 al cierre de noviembre terminó International Consolidated Airlines Group (IAG), que se anotó una subida superior al 23 por ciento.
La matriz de Iberia y British Airways también es con diferencia el mejor valor del IBEX 35 en el año, además de que cotiza con una valoración muy poco exigente, fruto de las elevadas expectativas sobre la evolución de sus beneficios.
El grupo de aerolíneas sí está dando alegrías a los inversores y rendimiento frente a sus competidores “ha sido una constante a lo largo del año, siendo la única aerolínea tradicional europea en superar significativamente a su índice principal tras los últimos resultados”, argumentaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
La compañía ha logrado reducir la ratio de endeudamiento hasta las 1 veces al cierre de septiembre, un nivel de mínimos históricos que permite recompensar a sus accionistas con el dividendo y una recompra de acciones por 350 millones de euros.
El segundo mejor valor de noviembre es Unicaja Banco, que se logró desmarcar del castigo al sector por culpa del impuesto a la banca, y cerró con alzas del 10,9 por ciento.
La entidad malagueña tiene la mejor ratio de capital de toda la banca española, lo que conjuga con su política conservadora y su acento en el dividendo.
Acerinox y Logista completan el club del doble dígito
Noviembre también fue un buen mes para Acerinox y Logista, que se anotaron ganancias en el IBEX 35 en torno al 10 por ciento.
El productor de acero inoxidable ha hecho del mercado estadounidense un fortín tras la compra de Haynes, lo que permitirá al grupo aprovechar todas las posibilidades de este mercado, que tiene una gran disciplina de precios.
La previsión acumulada de flujo de caja libre para 2023-2025 estimada por Deutsche Bank es de aproximadamente un 50 por ciento, con un nivel de inversiones de capital relativamente contenido.
Esta circunstancia debería traducirse en “atractivos retornos para los accionistas”, con una sólida base de dividendos que ofrece una rentabilidad estimada del 6-7 por ciento, junto con posibles recompras de acciones, según estimó el banco alemán.
Por otro lado, el 10 por ciento de subida que se anota Logista refleja la buena marcha de los resultados hasta el tercer trimestre, lo que hizo que el grupo de distribución incrementara ligeramente sus objetivos de negocio de cara a 2025.
A pesar de que el grupo ha llevado a cabo adquisiciones de negocios en los últimos años, nunca ha dejado su política de dividendos, una de las más generosas del IBEX 35, con una rentabilidad esperada del 7 por ciento
El pinchazo de Rovi, Grifols, Mapfre y Solaria
Por el contrario, el mes de noviembre deja en el selectivo un parte de guerra preocupante para un grupo de valores, entre los que destaca Laboratorios Rovi, el peor del IBEX 35 con una caída del 17,8 por ciento.
La farmacéutica empezó noviembre con mal pie, tras reportar unos resultados peores de lo esperado y anunciar el abandono en Estados Unidos de uno de sus fármacos estrella, una doble adversidad que impidió al valor remontar el vuelo.
Tampoco fue el mes de Grifols, que corrigió más de un 12 por ciento después de que Brookfield abandonara la opa de exclusión que llevaba meses preparando junto a la familia propietaria.
Además, en el grupo de los más bajistas en noviembre también se metieron Mapfre y Solaria, con pérdidas superiores al 8 por ciento.
En el caso del fabricante de placas solares, sus malos resultados y peores previsiones han llevado al valor a cotizar ligeramente por encima de los mínimos anuales.
Hasta 10 fondos bajistas han colocado cortos por 123 millones, intuyendo que el retroceso no ha hecho más que empezar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.