El IBEX 35 pierde los 8.700 puntos entre fuertes correcciones en las bolsas europeas

El IBEX 35 se contagió del desplome de las Bolsas de China y Hong Kong y lideró las pérdidas de los parqués europeos

El IBEX 35 ya sufre los síntomas que apuntan a un periodo de corrección y que han comenzado a mostrar algunas de las principales bolsas mundiales.

El principal selectivo español perdió un 0,86 por ciento este martes y cedió los 8.700 puntos que con tanto ahínco defendió al cierre de la semana pasada. Lideró, además, las pérdidas en las bolsas europeas con la mayor caída de la jornada.

Las primeras señales las dio Alemania, cuyo principal índice, el DAX 30, retrocedió un 0,4 por ciento el lunes tras la caída del índice de confianza empresarial publicado por el Instituto de Investigación Económica (IFO). Este martes el índice continuó en rojo y se dejó un 0,56 por ciento.

En el resto de plazas europeas también hubo correcciones. Así, el CAC 40 perdió un 0,71 por ciento, el FTSE 100 un 0,42 por ciento y el FTSE Mib un 0,83 por ciento.

Pero fueron los mercados asiáticos los que mostraron fuertes correcciones en su última sesión, principalmente por la campaña contra las tecnológicas del Gobierno de China.

Solaria: farolillo rojo del IBEX

Solaria es la cotizada del IBEX que más perdió en la sesión, con una caída el 4 por ciento. La renovable ya se deja más de un 30 por ciento en el año después de ser el mejor valor de 2020, con una revalorización cercana al 250 por ciento.

Pharmamar, con un 2 por ciento, y el grupo Amadeus, con el mismo porcentaje, fueron las siguientes cotizadas que más perdieron.

Publicidad

Le siguen Fluidra, con otro 2 por ciento menos, y Siemens Gamesa, con un porcentaje similar que profundiza en el 20 por ciento que han perdido sus acciones en el último mes.

En el lado opuesto, Enagás, impulsada por sus resultados, ganó un 1,7 por ciento. Red Eléctrica y Colonial cerraron el podio de subidas con ganancias superiores al 0,5 por ciento.

China aumenta el temor de los inversores

El índice CSI 300, que recoge las mayores cotizadas de las Bolsas de Shanghai y Shenzen, llegó a desplomarse un 6 por ciento afectada por las caídas de las tecnológicas. Algo que también lastró la Bolsa de Hong Kong, cuyo selectivo, el Hang Seng, se situó en mínimos desde el pasado noviembre tras caer un 4 por ciento. 

El Hang Seng China Enterprises, que aglutina las principales compañías del sector tecnológico, perdió un 5 por ciento y cedió más de 1.000 puntos en una sola sesión. 

“Débil comienzo de semana en las bolsas”, apunta Edoardo Fusco, analista de eToro, “con los selectivos chinos, que han corregido de forma decisiva como consecuencia de las intervenciones de Pekín en la regulación de varias empresas”.

“Las intervenciones de las últimas horas han sido especialmente incisivas, llevando al índice compuesto de Shanghai a la corrección de dos sesiones más profunda desde la crisis del 2008”, apunta el experto.

En portada

Noticias de