El IBEX 35 se desmarca de Europa con la vista puesta en Evergrande y la inflación

El IBEX 35 cotiza con caída testimoniales frente a los mayores descensos en las plazas europeas. Evergande y la inflación siguen en el punto de mira

El IBEX 35 cotizó con suaves caídas del 0,1 por ciento y mantuvo a tiro los 8.800 puntos en una jornada bajista para el resto de las bolsas europeas.

En el resto de Europa, el DAX y el CAC perdían alrededor del 0,5 por ciento mientras que el Eurostoxx50 retrocede el 0,6 por ciento. En Wall Street, los futuros del S&P500 anticipan caídas del 0,4 por ciento.

Los inversores siguen muy pendientes de la crisis de Evergrande pero también vigilan de cerca el crecimiento descontrolado de la inflación, ante el temor de que el crecimiento de la economía global se desacelera y se entre en un escenario de estanflación.

En la bolsa española, septiembre dio un respiro al drama del paro tras reducirse el número de desempleados hasta los 3,2 millones, aunque la tasa de paro sigue entre las más altas de la OCDE. Es prácticamente el único argumento positivo del mercado español.

Evergrande centra la preocupación de los inversores y del IBEX 35

En la mochila de las preocupaciones bursátiles también pesa mucho Evergrande, tras ser suspendidos de cotización sus títulos en la Bolsa de Hong Kong.

La prensa china informó de que el grupo Hopson planea hacerse con el 51 por ciento de la división inmobiliaria de Evergrande por 5.100 millones de dólares.

Publicidad

El precio supone un descuento del 28 por ciento pero aliviaría sus maltrechas finanzas a medida que el gobierno chino siga avanzando con su reestructuración ordenada, que es lo que esperan los analistas.

El miedo a la inflación sigue pasando factura al mercado

Además de la promotora china, los analistas siguen dando vueltas a la subida de la inflación, en medio de una crisis energética a escala global, y justo cuando la Fed está a punto de iniciar la retirada de estímulos.

“La escasez mundial de chips y energía está empeorando, la inflación está aumentando, la recuperación puede estar desacelerándose y eso coloca a los bancos centrales entre la espada y la pared", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

A juicio de este experto, los bancos centrales podrían optar por endurecer su política monetaria para no perder el control sobre la economía, justo el peor escenario para los mercados.

Por eso, esta semana serán importantes las lecturas de este martes de los indicadores de actividad en el sector servicios, que mostrarán como registros adelantados sobre la evolución de la actividad en Europa y los Estados Unidos.

El petróleo, a la espera de la reunión de la OPEP

Otra cita importante en la agenda es la reunión de la OPEP, cuya decisión sobre la oferta de crudo podría tener efectos sobre la cotización del petróleo.

Este lunes, el barril de petróleo Brent cotiza con subidas del 0,1 por ciento y marca precio en los 79,39 dólares. El crudo West Texas también se mantiene al alza y supera los 75 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se gira a la baja tras las fuertes subidas registradas la semana pasada, lo que deja al euro/dólar con un tímido rebote hasta las 1,1603 unidades.

Aena y Repsol lideran las subidas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas este lunes son para Aena, que se revaloriza algo más del 2 por ciento.

Igualmente, Repsol avanza otro 2 por ciento y supera sus máximos anuales tras recibir una recomendación positiva por parte de Morgan Stanley, cuyos analistas elevaron un 14 por ciento su precio objetivo.

En la parte alta del selectivo también se meten Grifols, Amadeus, Endesa o REE, todos con subidas superiores al 1 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Siemens Gamesa, cuyos títulos corrigen el 3,5 por ciento. Tampoco es un buen día para Fluidra, Solaria y Acerinox, que bajan más del 2 por ciento.

Igualmente, Pharmamar sigue de caída y retrocede un 1 por ciento, con lo que acecha ya el importante soporte de los 70 euros por acción. La pastilla anti covid-19 que desarrolla Merck fue una pésima noticia para las farmacéuticas que desarrollan medicinas contra el coronavirus, como es el caso de la multinacional gallega.

En portada

Noticias de