El IBEX 35 se desmarca de las pérdidas en Europa

El IBEX 35 fue el único de los grandes índices europeos que cerró en verde este viernes en una jornada de volatilidad por la cuádruple hora bruja

El IBEX 35 logró desmarcarse de las pérdidas generalizadas en las bolsas europeas y sumó un 0,3 por ciento este viernes.

Una ligera revalorización frente a las caídas del DAX 30 alemán o el FTSE Mib italiano, que perdieron un 1 por ciento; el CAC 40 francés, que cayó un 0,8 por ciento y el Eurostoxx50, que cedió otro 1,1 por ciento.

En una sesión marcada por volatilidad dejada por la cuádruple “hora bruja” por el vencimiento de opciones y futuros, el selectivo logró acercarse a los 8.800 puntos.

Finalmente cerró por debajo, en 8.760 enteros, gracias especialmente a las fuertes ganancias del sector turístico y de Grifols, que terminó dándose la vuelta frente a las pérdidas en los primeros compases de negociación.

Grifols convence con su última adquisición

Esto se debió a la compra, anunciada a primera hora, de la alemana Biotest por 1.600 millones de euros.

Los inversores penalizaron las acciones de la farmacéutica, que llegaron a caer más de un 2 por ciento en las primeras horas de negociación. Finalmente, Grifols cerró como el mejor valor del IBEX 35 con una subida superior al 5 por ciento.

Fuertes ganancias también para las cotizadas ligadas al turismo, lideradas por el 4 por ciento que se dispararon las acciones del grupo de aerolíneas IAG.

Publicidad

Aena y Meliá, que ganaron más de un 2 por ciento, siguieron al grupo al que pertenece Iberia. Amadeus, por su parte, cerró con una revalorización menor, del 0,2 por ciento.

Indra y el Banco Sabadell sumaron más de un 3 por ciento y se situaron entre los mejores valores de la jornada.

Inditex, aupado aún por los excelentes resultados presentados esta semana, subió más de un 1 por ciento.

Las energéticas continúan a la baja

Por el contrario, el decreto ley aprobado esta semana por el Gobierno que supondrá un fuerte golpe para el beneficio de las eléctricas continúa haciendo estragos en el sector energético.

Enagás y Red Eléctrica cayeron más de un 1 por ciento y Naturgy un 0,9 por ciento. Solo Endesa, una de las más afectadas en la última semana, rebotó casi un 1 por ciento.

En cuanto a las renovables, salpicadas también por el efecto del decreto, hubo disparidad en el rendimiento de las principales cotizadas: Acciona subió un 2,7 por ciento mientras que Solaria cayó un 1 por ciento.

Las mayores pérdidas, sin embargo, fueron para las acciones del Santander, que retrocedieron un 2 por ciento, y para Arcelormittal, farolillo rojo de la sesión con una caída del 4 por ciento.

En portada

Noticias de