El IBEX 35 se desploma un 5% en un lunes negro de pánico vendedor
El IBEX 35 finaliza la sesión con una caída del 5,15%, hasta los 11.783 puntos, mínimos de enero. La Fed celebrará esta noche una reunión de urgencia
El IBEX 35 encajó una caída del 5,15% y retrocedió hasta mínimos de enero, en los 11.783 puntos, en un lunes negro de pánico vendedor en las bolsas mundiales por culpa de los aranceles de Donald Trump y el miedo a la recesión que pueden provocar.
Al cierre de las plazas europeas, el Dax alemán perdía el 3,6%, cuando en la apertura llegó a desplomarse más de un 10%. Además, el Cac perdía el 4%, lo mismo que el Eurostoxx50.
En la bolsa de Nueva York, el S&P500 cedía algo menos del2% en el arranque de las bolsas europeas, mientras que el Dow Jones restaba el 1,7% y el Nasdaq cotizaba prácticamente con caídas del 0,8%.
Pánico en los mercados y la Fed anuncia reunión de urgencia
“Hay una sensación general de pánico”, dijo Daniel Murray, CEO de EFG Asset Management en Zúrich. “Todos los valores están recibiendo el castigo, incluso compañías buenas que probablemente saldrán adelante”, añadió este experto.
“Muchos indicadores están en niveles de pánico, similares a los suelos de mercado significativos de los últimos 40 años”, señaló Jonathan Krinsky, de BTIG. “El problema es que, cuando se entra en la zona de capitulación, el mercado suele ir más allá de lo que muchos creen posible”, recordó este experto.
En este escenario de fuerte volatilidad, los índices terminaron ligeramente lejos de mínimos después de que las caídas en la apertura de Wall Street no fueron más allá del 2%, frente al 3% que anunciaban los futuros, y tras conocerse que la Fed celebrará esta noche una reunión de urgencia.
Entre los asuntos a considerar, la entidad señala la revisión y determinación por parte de la Junta de Gobernadores de las tasas de anticipo y descuento que cobrarán los bancos de la Reserva Federal.
Los mercados descuentan 125 puntos básicos en los recortes de tipos para este año, equivalentes a cinco rebajas de un cuarto de punto, frente a las tres reducciones de la semana pasada. Además, los inversores descuentan un anuncio extraordinario que podría llegar esta misma noche.
Los bancos del IBEX 35 esquivan el grueso del castigo
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Cellnex Telecom, Indra y Acciona que retrocedieron más del 7%, mientras que Acciona Energía, IAG, Repsol Naturgy y Solaria terminaron con caídas del orden del 6%.
Lo más destacable fue la evolución de los bancos, castigados como todo el selectivo, pero lejos de los mínimos del día.
Así, Banco Sabadell corrigió el 5,4%, BBVA el 4,8%, Banco Santander perdió el 5,2%, Unicaja el 4%, en tanto que Bankinter y Caixabank cedieron el 4%.
Ningún valor del IBEX 35 pudo escapar de las pérdidas, pero quienes menos bajaron fueron Arcelormittal, Puig y Acerinox, con recortes algo superiores al 2,5%.
¿Ha tocado techo el grueso del castigo al IBEX 35?
Dada la magnitud del castigo encajado por el IBEX 35 y sus homólogos europeos, los analistas no descartan un rebote del mercado en el muy corto plazo, aunque buena parte dependerá de las decisiones que adopte la Fed.
No obstante, según explicaron los economistas de UBS, el pico del pánico bursátil respecto a las entidades financieras podría haber tocado techo.
Y explican que los aranceles de represalia de China, que podrían anticipar medidas similares en otros lugares, “podrían representar el pico de incertidumbre”, a menos que aparezcan riesgos soberanos en algunos mercados más pequeños.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.