El IBEX 35 se estanca y defiende los 11.600 puntos a la espera de las represalias de Israel
El IBEX 35 abre con ligeros recortes y se emplea a fondo para sostener los 11.600 puntos con las tensiones geopolíticas en máximos
El IBEX 35 abrió la sesión con mucha cautela y caídas del 0,1 por ciento, hasta los 11.606 puntos, después de que China cortara una racha de trece sesiones al alza y con los parqués mundiales pendientes de la respuesta de Israel al ataque de Irán.
En el resto de Europa, el CAC francés arrancó con una caída del 0,3 por ciento y el Eurostoxx50 perdiendo el 0,2 por ciento, mientras que el Ftse se desmarcaba de las pérdidas y ganaba un 0,2 por ciento.
Los nervios iniciales tras la escalada militar en Oriente Próximo dieron paso a la incertidumbre, a la espera que ver la magnitud de la respuesta israelí, que puede ir desde el ataque a instalaciones militares en el mejor de los casos, hasta infraestructuras petroleras o nucleares, en el peor de los escenarios.
Mientras se despeja esta incógnita, los inversores conocieron este miércoles el dato de empleo de la consultora estadounidense ADP, que mostró una creación de puestos de trabajo muy por encima de lo esperado.
Los bancos del IBEX 35, en el punto de mira
Si bien los datos quitaron algo de presión a la Fed, en Europa la macroeconomía está dando síntomas crecientes de debilidad, lo que podría obligar al BCE a intensificar la magnitud del recorte de tipos, la peor noticia para los bancos.
Los datos del PMI de manufacturas mostraron la primera contracción de este indicador desde marzo, mientras que el gobierno alemán ya no espera que su economía crezca este año y Francia se plantea la introducción de un impuesto a las grandes empresas.
Esta combinación de noticias apunta a la ralentización del crecimiento económico, por lo que los inversores hicieron sangre con los bancos. En el IBEX 35 se traducido en una racha bajista de tres sesiones en las que el selectivo perdió el 3 por ciento.
De esta forma, la agenda macro de este jueves es importante y justifica la cautela vista en la apertura, ya que se publicarán en la zona euro los datos del PMI de servicios, con una lectura esperada de 51,7 puntos en agosto. De salir peor de lo esperado, los bancos podrían soportar de nuevo toda la presión del mercado.
También será importante el ISM de servicios en Estados Unidos, con una previsión de 51,7 puntos que todavía indicaría expansión de la actividad.
Repsol lidera las ganancias en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para Repsol, que se anotaba un 0,8 por ciento gracias a la subida del petróleo por las tensiones geopolíticas.
También brillaban en el arranque Banco Sabadell, Grifols y Acciona Energía, que reputaban en torno al 1 por ciento, mientras que IAG compensaba las pérdidas de las últimas sesiones con un rebote del 0,4 por ciento.
Entre los grandes valores, BBVA y Banco Santander también avanzaban el 0,5 por ciento, por un 0,4 por ciento que sumaba Iberdrola.
Por el contrario, Arcelormittal lideraba el pelotón de los bajistas, con una caída del 0,8 por ciento, mientras que Indra corregía las subidas de las últimas sesiones y retrocedía el 0,7 por ciento.
El petróleo sigue al alza
En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent subía más de un 1 por ciento y rozaba los 75 dólares por barril en el arranque de las bolsas europeas.
En el mercado de divisas, el dólar hacía valer su condición de moneda refugio y encadenada su quinta jornada de avances, lo que dejaba la paridad euro/dólar con una caída suave hasta las 1,1034 unidades.
Algo peor le iba al oro, que corregía desde máximos hasta los 2.654 dólares por onza. En renta fija, la rentabilidad del bund alemán se anotaba dos puntos básicos, hasta alcanzar el 2,11 por ciento, mientras que el bono español a diez años tocaba el 2,9 por ciento, tras rebotar tres puntos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.