El IBEX 35 se gripa en plena avalancha de resultados
Una incidencia en el mercado suizo paraliza la difusión de las cotizaciones del IBEX 35, aunque la operativa siguió con normalidad
El IBEX 35 estuvo parado durante más de hora y media en plena avalancha de resultados, por culpa de una incidencia técnica en la difusión de la información.
El principal selectivo de la bolsa española registró un último dato a las 11:38 horas y volvió a actualizarse poco después de las 13 horas, marcando una caída superior al 1 por ciento.
Los problemas técnicos del selectivo comenzaron en la bolsa de Suiza, donde el operador SIX, propietario de Bolsas y Mercados (BME), reportó problemas técnicos que afectaron al mercado de Madrid.
Normalidad en las operaciones, pero sin cotizaciones para el IBEX 35
“Ha sido una incidencia con la difusión de la información”, explicaron a finanzas.com en fuentes de BME, tras reconocer que hubo un problema común que afectó a la bolsa de Suiza.
No obstante, “el mercado ha operado con normalidad en todo momento, no se ha parado la negociación”, apuntaron las fuentes consultadas.
“La difusión de información a través de la Feed Consolidada fue interrumpida a las 11:38h y reactivada a las 13:23. Los demás canales de distribución y el mercado funcionan correctamente sin interrupciones”, dijo BME en su sitio web.
Entre los productos afectados por la incidencia en la difusión de la información están las acciones ordinarias, los fondos cotizados (ETFs), el índice Latibex y los warrants y certificados.
De esta forma, los inversores tuvieron que operar sin poder consultar las cotizaciones justo cuando al mercado llegaba a una avalancha de resultados, entre ellos los de BBVA, Caixabank, Telefónica, Aena o Ferrovial.
Llueve sobre mojado en la bolsa de Suiza
Los problemas técnicos comenzaron sobre las diez de la mañana en Zurich, pero el mercado suizo no había podido difundir datos de las 9:10 horas, según explicó a Bloomberg un portavoz de SIX Swiss Exchange.
No es la primera vez que el parqué suizo, donde se negocian algunas de las mayores empresas de Europa, como Nestlé o Novartis, sufre problemas técnicos.
El año pasado, el mercado sufrió su peor interrupción en más de una década, con la negociación de acciones e instrumentos derivados suspendida durante tres horas.
“No es una buena noticia para una bolsa lidiar con problemas técnicos que afectan la capacidad de intercambio”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank.
“El tiempo que se tarde en volver a la normalidad determinará la gravedad de los riesgos reputacionales, pero el impacto duradero debería ser limitado en mi opinión. Cosas como esta ocurren en todas partes”, añadió este experto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.