El IBEX 35 cae el 1,5% tras el baño de realidad de la Fed con los tipos
El IBEX 35 retrocede hasta los 11.430 puntos después de que la Fed asegurase que disminuirá el ritmo de recortes de los tipos ante la amenaza de la inflación
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 1,5 por ciento, hasta los 11.436 puntos, tras la decisión de la Fed de bajar los tipos en 25 puntos básico y la advertencia de el ritmo de los recortes en 2025 será más lento por la escalada de la inflación.
El S&P500 reaccionó a estas noticias marcando un desplome del 2,95 por ciento, mientras que el Nasdaq se dejó el 3,5 por ciento, en un movimiento de aversión al riesgo que descuenta la inesperada claridad con la que Jerome Powell se dirigió al mercado.
"Hemos avanzado rápidamente hasta aquí, pero de ahora en adelante nos moveremos con más lentitud, necesitamos ver progresos en la inflación”, dio el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos.
El discurso de Powell fue toda una sorpresa para el mercado, un baño de realidad ante la evidencia de que la tasa terminal de los tipos de interés (el nivel en el que la Fed dejará de hacer recortes) puede estar mucho más próxima de lo esperado.
“Tras el recorte de tipos de 25 puntos básicos anunciado hoy, esperamos que la Reserva Federal sólo lleve a cabo un recorte adicional de otro cuarto de punto en la reunión de marzo de 2025, y que luego los suba 50 puntos en 2026”, dijo George Brown, economista senior de Schroders en Estados Unidos.
Revisión al alza del crecimiento y recogida de beneficios
La cuestión es que la Fed revisó al alza sus previsiones de PIB y empleo, lo que se tradujo en mayores expectativas de inflación.
“Fue precisamente este hecho el que provocó las ventas masivas en las bolsas y en los mercados de bonos estadounidenses”, apuntaron los analistas de Link Securities.
No obstante, la principal causa de esto es el “buen estado por el que atraviesa la economía estadounidense, lo que se verá reflejado de forma positiva en los resultados de la mayoría de las compañías cotizadas”, añadieron estos expertos.
Por ello, las fuentes consultadas opinaron que la corrección vista ayer en Wall Street no debería ir mucho más lejos de lo que es un proceso normal de recogida de beneficios tras un año muy positivo en el que ya tocaba realizar las plusvalías latentes.
Fuertes caídas en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para Unicaja Banco, Iberdrola y Banco Santander, que retrocedían el 3 por ciento, mientras que Solaria, BBVA, Colonial, Grifols, Merlin y Cellnex corregían el 2 por ciento.
Por arriba, ni un solo valor estaba con ganancia, y quien menos perdía era Telefónica, que contabilizaba una caída del 0,6 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex cedía un 1 por ciento, lo mismo que perdía Repsol, mientras que Iberdrola recortaba el 0,9 por ciento.
Subida del dólar y desplome del bitcoin
En el mercado de divisas, las perspectivas de menores recortes de los tipos, se tradujo en un fuerte impulso para el dólar, que escala hasta las 1,04 unidades contra el euro.
Por el contrario, el bitcoin se desplomó un 5 por ciento y estuvo a punto de perder los 100.000 dólares, aunque este jueves cotizaba en los 101.000 dólares tras rebotar medio punto porcentual en la apertura.
Debido a la subida del dólar, el petróleo Brent se movía a la baja y perdía medio punto porcentual, hasta los 72,96 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.