El IBEX 35 retrocede hasta los 11.617 puntos por el temor a los aranceles de Trump

El IBEX 35 queda a la cola de Europa por el miedo a los aranceles a México de Trump. Arcelormittal, BBVA y Banco Sabadell, los valores más castigados

El IBEX 35 cerró con una caída del 0,8 por ciento y aguantó por escaso margen los 11.600 puntos, tras una sesión de alta volatilidad y pesimismo por los aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones desde México y Canadá anunciados por Donald Trump.

El nombramiento el lunes de Scott Bessent como secretario del Tesoro había disparado las expectativas de que la política comercial de Trump fuese menos agresiva, pero el presidente electo no tardó ni veinticuatro horas en dejar clara su postura.

La noticia lastró las compañías más expuestas a México y Canadá, y en general a las compañías con perfil exportador, puesto que las importaciones desde China llevarán un arancel del 10 por ciento.

Esto se tradujo en caídas del 3 por ciento en el IBEX 35 para Arcelormittal y BBVA, mientras que Banco Sabadell, cuya cotización está ligada al banco vasco por la opa, terminó restando el 2,8 por ciento.

"La amenaza presiona a la baja a las tres divisas [peso mexicano, dólar canadiense y yuan chino] y supone un claro contraste con la mayor tranquilidad que había aportado a los mercados financieros la elección de Bessent como secretario del Tesoro, de un perfil más moderado que el presidente electo", dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

Corrección en el IBEX 35 y las bolsas europeas

Con estas expectativas, el IBEX terminó dando un último cambio en los 11.605 puntos, tras perder el 0,8 por ciento. Algo mejor le fue al Dax alemán, que corregía medio punto porcentual al cierre de la sesión, mientras que el Cac francés se dejaba el 0,7 por ciento.

No obstante, el IBEX terminó lejos de los mínimos del día, al reducirse ligeramente la ansiedad de los inversores. Al fin y al cabo, Trump vinculó los aranceles a la droga y la inmigración, por lo que algunos analistas leyeron esto en clave de táctica de negociación, más que como un instrumento de política comercial.

Por el contrario, mientras el pesimismo mandaba en las mesas de operaciones europeas, el S&P500 se anotaba el 0,3 por ciento y el Nasdaq el 0,5 por ciento.

Publicidad

Los índices estadounidenses se vieron favorecidos por un buen dato de confianza de los consumidores, que escaló a máximos de un año.

Para este martes queda la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se conocerán por la tarde, con el mercado europeo ya cerrado.

Sufren los bancos del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, además de Arcelormittal, BBVA y Banco Sabadell, los bancos salieron mal parados en la sesión. De esta forma, Unicaja Banco perdió el 1,9 por ciento, mientras que Caixabank y Banco Santander cedieron el 1 por ciento.

En conjunto, el sector financiero encajó un castigo de casi el 2 por ciento, y todavía retrocedió el sectorial de materiales básicos, que perdía casi el 3 por ciento.

Solo cerraron con beneficios tres cotizadas, ACS, que sumó el 0,5 por ciento, Ferrovial, con un rebote del 0,4 por ciento y Redeia, que ganó un testimonial 0,06 por ciento.

Rebote del petróleo

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent cortó la racha bajista y se anotó una subida del 0,58 por ciento, hasta los 73,43 dólares por barril.

En el mercado de divisas hubo mucha calma, y el euro/dólar acabó prácticamente repitiendo precio en las 1,0473 unidades.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cortaba una racha de cinco sesiones a la baja y rebotaba el 1 por ciento, hasta el filo de los 95.000 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de