El IBEX 35 retrocede tras los datos de inflación y la pasividad del BCE
El IBEX 35 pierde el 1,4 por ciento después de que el BCE dejase claro al mercado que no habrá recortes de tipos en verano, pese a la inflación pegajosa.
El IBEX 35 encajó una caída de casi el 2 por ciento en la media sesión, pero se alejaba de mínimos poco después de la apertura de Wall Street, tras recortar las caídas al 1,4 por ciento, en una sesión marcada por la aversión al riesgo tras conocerse los datos de inflación en la zona euro.
Los precios se desaceleraron una décima en junio, hasta el 2,5 por ciento, justo lo que esperaba el mercado, pero la tasa subyacente sí dio la sorpresa al permanecer sin cambios y resistirse a bajar, lo que en la jerga financiera se conoce como inflación pegajosa.
Apenas unas horas antes, el economista jefe del BCE, Phillipe Lane, había dicho que el banco no ve urgente bajar los tipos de interés dada la fortaleza del mercado laboral, lo que el mercado leyó en clave pesimista, al alejarse la posibilidad de más recortes en el precio del dinero.
El BCE se resiste a bajar los tipos de interés y deprime al IBEX 35
"Nada en estas cifras haría que el BCE volviera a recortar los tipos en julio", dijo Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Research, en relación a los datos del IPC. Así las cosas, el próximo recorte llegaría en septiembre, siempre que los datos lo aconsejen.
El BCE puede “permitirse el lujo de esperar a tener más pruebas de que se están calmando las presiones inflacionarias”, añadió este experto.
Lagarde "ha telegrafiado el mensaje muy bien", dijo Frederique Carrier, jefe de estrategia de inversión en RBC Wealth Management. "No estamos esperando un cambio en los tipos en julio, sino en septiembre y diciembre".
A todo ésto se sumó la agitación provocada por las elecciones legislativas en Francia. Aunque es difícil que Marine Le Pen saque mayoría absoluta en la segunda vuelta electoral de este fin de semana, los inversores unieron ambas noticias para castigar con fuerza a las bolsas europeas.
Así, el Eurostoxx50 cotizaba con caídas del 1 por ciento, lo mismo que el Dax alemán, mientras que el Cac francés aguantaba el tipo con recortes del 0,8 por ciento. “Esperamos que Francia sea más difícil de gobernar y habrá menos reformas, no es algo positivo”, dijo Carrier.
Caídas en Wall Street
Con esta resaca, los inversores estadounidenses no vieron muchas razones para apostar por las compras, lo que produjo caídas del 0,4 por ciento en los futuros del S&P500.
La peor parte se la llevaban las compañías tecnológicas, con Meta, Apple y Nvidia cosechando las mayores caídas.
Dentro del IBEX 35, las pantallas marcaban caídas del 8 por ciento en Enagás, pero debido al descuento del dividendo ejecutado este martes por la gasista. Tampoco había mucho consuelo para Acciona y ACS, que retrocedían en torno al 6 por ciento.
Igualmente está siendo una sesión negra para los bancos, con recortes superiores al 3 por ciento para Banco Santander, Unicaja y Banco Sabadell, por un 2 por ciento que retrocedían BBVA y Bankinter.
Por arriba, las mejores noticias eran para Repsol, que rebotaba el 1,6 por ciento después de que el crudo se revalorizara casi un 1 por ciento. Además, IAG también subía un 1 por ciento, tras anunciar este lunes el inicio de un programa de recompra de acciones.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se mantuvo estable, al descontar el mercado el ascenso de Donald Trump y los mayores déficits fiscales que crearían sus políticas.
En el mercado de divisas, el dólar rebotó contra el euro por segunda sesión consecutiva, pero el bitcoin retrocedía un 1 por ciento, hasta los 62.605 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.