El IBEX 35 se hunde un 1,23% y queda a la cola de Europa tras la oleada de resultados y los fallos técnicos
El IBEX 35 retrocede en una sesión marcada por los malos resultados de los grandes valores, entre ellos BBVA, Aena o Ferrovial, y la incidencia técnica que paralizó las cotizaciones
El IBEX 35 encajó una caída del 1,23 por ciento, hasta los 11.065 puntos, en una sesión de alto voltaje y avalancha de resultados, que estuvo marcada por una incidencia técnica en la información suministrada por Bolsas y Mercados (BME).
Durante dos horas largas, las cotizaciones del selectivo y de todos sus valores dejaron de actualizarse, aún cuando el fallo, que tuvo su origen en el grupo suizo SIX, dueño de BME, no interrumpió el desarrollo normal de las operaciones.
Poco antes de las tres de la tarde, y resuelto el problema técnico, el índice español se desmarcaba claramente de Europa y marcaba caídas superiores del 1 por ciento, lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores tras los resultados.
En el resto de Europa, las sensaciones eran bien distintas, ya que el Cac francés se anotó alzas del 0,76 por ciento, mientras que el Ftse londinense repuntó un 1,1 por ciento y el Dax alemán sumó el 0,5 por ciento.
BBVA y Aena, los lastres del IBEX 35
El mayor lastre del IBEX 35 fue BBVA, que terminó la sesión con caídas del 4,6 por ciento, el día en el que presentó un beneficio neto hasta junio de 4.994 millones de euros.
En plena opa sobre el Banco Sabadell, la sensibilidad de los inversores estaba a flor de piel, lo que se tradujo en un fuerte castigo aprovechando como excusa la desaceleración de la actividad en México, la pausa en las recompras y la falta de guías actualizadas sobre el negocio del grupo.
Pero suerte corrió Aena, cuyos títulos se desplomaron un 6,2 por ciento después de unos resultados que no convencieron a los inversores, al reportar en ebitda subyacente que quedó un 3 por ciento por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.
También presentó resultados Caixabank, aunque la entidad catalana salió mejor parada que el resto de sus comprables y solo retrocedió un 0,7 por ciento.
Todo lo contrario que Ferrovial, cuyos títulos se hundieron un 5,16 por ciento después de que el negocio de autopistas de peaje de la compañía no cumpliera con las expectativas, en una presentación de resultados que Morgan Stanley describió como "tibia”.
En general, fue una jornada de cuchillos largos para todos los bancos, que notaron el lastre de BBVA. Así, Banco Sabadell recortó alrededor del 3 por ciento, mientras que Banco Santander se dejó el 1,2 por ciento y Bankinter el 0,6 por ciento.
Europa se engancha a la tecnología
En las bolsas europeas, el sentimiento era mucho más optimista, con los inversores apostando por las compras especialmente en el sector tecnológico, gracias a al tirón del fabricante de chips Nvidia, tras conocerse que Microsoft va a aumentar sus inversiones en inteligencia artificial.
Al cierre del mercado español, la máxima atención estaba en la Reserva Federal y en la decisión de tipos que anunciará este miércoles. Los analistas no esperan que el banco central estadounidense haga cambios en el precio del dinero.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.