El IBEX 35 se mantiene firme en los 11.839 puntos a la espera del duelo entre Harris y Trump

El IBEX 35 rebota el 0,29 en una sesión de expectación total por las elecciones en Estados Unidos

El IBEX 35 con una subida del 0,29 por ciento, hasta los 11.839 puntos, una sesión marcada por expectación electoral en Estados Unidos y el estrecho margen en las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump.

La cautela mandó en las mesas de operaciones ante una de las citas electorales más reñidas de los últimos años. La noche electoral será larga y podrían pasar varias semanas hasta proclamar un vencedor, si la votación resulta tan ajustada como muestran las encuestas.

“Lo que se observa en los mercados es que nadie está dispuesto a tomar posiciones claras en medio de estas elecciones”, dijo Alexandre Hezez, director de inversiones de Groupe Banque Richelieu en París.

Los programas de ambos candidatos son tan diferentes, que las políticas económicas que adopten en caso de victoria afectarían de manera muy dispar a las distintas clases de activos.

Expectación en las bolsas por la noche electoral

Las sesiones posteriores a las elecciones suelen ser positivas para el mercado, pero en este caso no está nada claro, especialmente si la noche electoral se cierra sin proclamarse un vencedor e hiciera falta extender el plazo para recontar votos.

De hecho, los expertos de Banca March apuntaron que, "aunque la votación termine hoy, lo más probable es que la incertidumbre permanezca durante varios días y no sepamos quién será presidente hasta un par de semanas después".

En este sentido, en Goldman Sachs prevén que podría haber un incremento de la volatilidad tras las elecciones, aunque a más largo plazo son optimistas y solo estiman una probabilidad del 18 por ciento de que Wall Street entre en mercado bajista.

Publicidad

El IBEX 35 mantiene los 11.800 puntos

Para el IBEX 35, la sesión fue completamente de transición, aunque el selectivo logró cerrar en verde tras acelerar en la recta final gracias al tirón de Wall Street.

La agenda macro apenas aportó catalizadores para impulsar al mercado. En España, tan solo se conoció que el paro subió en 26.769 personas en octubre, lastrado por el sector servicios y superó los 2,6 millones, mientras que la Seguridad Social ganó una media de 134.307 cotizantes.

Además, el Tesoro Público colocó 4.956 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad a un año, pero reduciéndola en el caso de las letras a seis meses, según los datos del Banco de España.

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para Repsol, que ganó un 1,8 por ciento, seguida por Unicaja Banco, que se anotó alzas del 1,6 por ciento y de Bankinter y Acelormittal, con un rebote del 1 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, la mayor caída la encajaron Puig y Rovi, con un 1,8 y un 1,6 por ciento respectivamente, mientras que Caixabank y Acciona Energía terminaron perdiendo el 1 por ciento.

El dólar se debilita a la espera de las elecciones

En los otros mercados, el dólar marcó su segunda sesión consecutiva de caídas, a la espera del resultado electoral, lo que dejó al euro/dólar cotizando en las 1,0917 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent también se movió al alza y rebotaba más de un por ciento al cierre de las plazas europeas, hasta los 76,02 dólares por barril.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin rebotaba más de un 4 por ciento, hasta los 70.122 dólares, descontando una posible victoria de Trump, un candidato más proclive al dinero digital.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de