El IBEX 35 se queda a las puertas de los 9.000 puntos
El IBEX 35 se disparó un 1,6 por ciento este miércoles, la mayor subida desde julio, y se acerca a la barrera de los 9.000 puntos
El IBEX 35 arrancó septiembre con la mayor subida desde finales de julio que le sirve para poner de nuevo sobre la mesa el objetivo de conquistar los 9.000 puntos.
El principal selectivo español se disparó un 1,6 por ciento este miércoles hasta quedarse a las puertas de una barrera que se le resiste desde finales de junio.
En una jornada, el índice sumó casi las mismas ganancias que en agosto, mes en el que se revalorizó un 1,8 por ciento. Al cierre del miércoles marcó 8.991 puntos.
Ferrovial, el mejor valor tras vender su filial en EEUU
Ferrovial fue el motor del IBEX 35 con una subida del 4 por ciento gracias a la venta de su filial en los Estados Unidos, SCC, al grupo Martin Marietta por 120 millones de euros, anunciada el martes. En 2021, la compañía suma más de 1.600 millones en desinversiones como parte de su estrategia hasta 2024.
Pharmamar fue la segunda cotizada que más ganó, con un 3,7 por ciento más, gracias a la autorización de su fármaco estrella, el Zepzelca, en los Emiratos Árabes Unidos.
Las acciones de Inditex sumaron un porcentaje similar, del 3,5 por ciento, tras las declaraciones de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, al Wall Street Journal, donde aseguró que estaría dispuesta a ocupar un cargo de mayor relevancia dentro del conglomerado textil.
Fluidra, impulsada por su última adquisición en los Estados Unidos, la compañía S. R. Smith, sumó más de un 3 por ciento.
ACS, Merlin Properties, Endesa e Indra, por su parte, se revalorizaron más de un 2 por ciento.
Caixabank lidera los bancos y Amadeus el turismo
Los bancos también registraron fuertes subidas con Caixabank a la cabeza, cuyos títulos también ganaron un 2 por ciento.
El buen momento del sector financiero en bolsa también se reflejó en el resto de entidades: el Sabadell, el Santander, BBVA y Bankinter tuvieron subidas por encima del 1 por ciento.
Los valores turísticos también cerraron con un fuerte repunte liderado por Amadeus, que sumó un 3 por ciento, mientras que Aena y Meliá Hotels ganaron más de un 2 por ciento animados por las cifras de flujo de turistas en agosto y por el mayor avance de la vacunación.
En este sentido, la Comisión Europea reveló el martes que ya se ha vacunado a más del 70 por ciento del territorio comunitario.
El grupo de aerolíneas IAG, uno de los más castigados en verano por la variante delta, cerró con una ligera subida del 0,2 por ciento.
En el lado de las pérdidas, solo cuatro compañías acabaron en rojo, entre ellas las acereras Acerinox y Arcelormittal, que perdieron un 0,04 y un 0,16 por ciento respectivamente.
CIE Automotive se dejó más de un 1 por ciento y Repsol, lastrada por un informe de Rusia que pospone la recuperación de los precios del crudo hasta 2022, acabó como el farolillo rojo de la sesión al retroceder un 1,7 por ciento.