El IBEX 35 se sube a los 11.600 puntos pendiente de la evolución del ciclo 

Las bolsas europeas abren en verde, con el IBEX 35 en el pelotón de cabeza, a la espera de conocer el dato de ventas minoristas en los Estados Unidos, que precederá al primer recorte de tipos de la Fed en 5 años

El IBEX 35 ha amanecido este martes con alzas del 0,7 por ciento, que le han permitido encaramarse sobre los 11.600 puntos y situarse en el pelotón de cabeza de las bolsas europeas. Solo el FTSE 100 británico escalaba aún más: un 0,75 por ciento en la apertura. 

Todos los valores del selectivo salvo Bankinter y Caixabank se despertaban en verde, con las subidas más pronunciadas protagonizadas por Fluidra (un 1,69 por ciento al alza), IAG (que sigue enchufada, al revalorizarse un 1,27 por ciento) e Indra Sistemas (que aumentaba un 1,08 por ciento). 

Además, otros cuatro valores subían por encima del 1 por ciento: Unicaja, Amadeus, Arcelormittal y Solaria.

Bankinter y Caixabank, los únicos valores del IBEX 35 en negativo 

En el lado opuesto, los recortes de Bankinter y Caixabank eran moderados, inferiores al 0,4 por ciento. 

A nivel europeo, la banca y los minoristas lideraban las subidas; mientras que los futuros cotizaban planos en los Estados Unidos. 

Esta situación de tranquilidad se produce en un contexto de espera de la reunión de la Reserva Federal, que mañana debería aprobar el primer recorte de los tipos de interés en cinco años. 

Mientras tanto, la atención del mercado está en el dato de ventas minoristas de agosto en los Estados Unidos, que se conocerá hoy y que precisamente debería allanar el camino a esa bajada de los tipos de interés. 

Asimismo, el mercado analizará la información para tratar de averiguar el tamaño del recorte de tipos de la Fed. Si este fuera demasiado flojo, el mercado interpretaría que el recorte podría llegar hasta los 50 puntos básicos, en lugar de los 25 puntos básicos inicialmente previstos. 

Publicidad

El dolar frena las caídas

En este contexto, el dólar cotizaba plano esta mañana tras cuatro días de caídas (en previsión del recorte de tipos), mientras que la rentabilidad de los bonos estadounidenses caía. 

El yen también cotizaba plano después de fortalecerse en los últimos días hasta niveles de 140 unidades por dólar, en cotas máximas desde julio de 2023, y antes de que se celebre la reunión del Banco de Japón, este viernes. 

Por su parte, el Nikkei cerró con caídas en un contexto de preocupación por la economía china, con los mercados de China, Taiwan y Corea del Sur cerrados por festividades locales. 

Pendientes de la evolución del ciclo en Europa 

Volviendo a Europa, el mercado también estará pendiente de la encuesta ZEW de septiembre, que podría deteriorarse tanto en Alemania como en la Eurozona, lo que seguiría dibujando un escenario de desaceleración económica en el corto plazo.  

“Este contexto, junto con una progresiva moderación de la inflación, permitirá al BCE seguir reduciendo los tipos de forma gradual. En este sentido, valoramos positivamente la publicación ayer de los costes laborales de la Eurozona, que se moderaron hasta una subida del 4,7 por ciento interanual en el segundo trimestre (respecto al alza del 5 por ciento anterior), evolucionando de forma acorde con las expectativas del BCE”, han apuntado los analistas de Renta 4. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de