Sánchez se estrena en Davos con un nuevo batacazo del IBEX 35, que se aleja de los 10.000 puntos 

El IBEX 35 sufre las pérdidas más abultadas de las bolsas de la zona euro y cae hasta los 9.867 puntos. Solo Indra y Meliá se salvan de los números rojos

Pedro Sánchez no ha hecho alusión en Davos a los 10.000 puntos del IBEX 35 cuya reconquista se atribuyó cuando fue investido presidente en noviembre. El motivo es que ese simbólico nivel del que tanto presumía el presidente del Gobierno se ha esfumado en dos sesiones. 

En pleno discurso de Sánchez en el Foro Económico Mundial, las acciones del indicador español se desangraban, con 33 de sus componentes en rojo. Solo Indra y Meliá escapaban de las pérdidas. 

El IBEX 35 registraba las mayores pérdidas de las bolsas de la eurozona, un 1,26 por ciento, y detenía su caída en los 9.867, 80 puntos.  

Una sesión más, los títulos de Grifols han estado en el punto de mira. Tras dos jornadas consecutivas esquivando las pérdidas, sus acciones se han visto afectadas por esta racha negativa que acompaña al IBEX 35 y han cedido un 4,05% hasta los 8,620 euros. Desde que el pasado 9 de enero se desatara la crisis en el valor por el informe de Gotham City, las pérdidas acumuladas superan el 40 por ciento. 

Millenium International Management regresa como bajista a Grifols

Durante la sesión trascendió que el fondo Millenium International Management regresó como bajista a Grifols, tras abrir una posición corta por el 0,53 por ciento del capital, según consta en los registros de la CNMV

Hoy, además, Grifols se ha enfrentado a un fuerte recorte de su precio objetivo por parte de Juan Ros Padilla, analista de Oddo BHF. Ros ha rebajado a 9 euros el precio de la acción desde los 17,5 euros que mantenía anteriormente. Su recomendación ha pasado de comprar a subretorno. 

Este cambio en la valoración de Grifols es una excepción en el consenso de analistas que siguen a la compañía, ya que la mayoría mantiene su consejo de comprar y un precio objetivo de 17,88 euros, con lo que el potencial alcista que ven en el valor se acerca al 115 por ciento. 

Peor comportamiento que Grifols han presentado las compañías más afectadas por la decisión del BCE de aplazar hasta el verano los recortes de tipos que el mercado descontaba para abril. Así, Solaria se ha dejado un 6,08 por ciento y Acciona y su filial de renovables más de un 4 por ciento. 

Publicidad

Al mercado, además del jarro de agua fría con los recortes de tipos, le ha pasado factura también la inflación de diciembre del Reino Unido, que de manera sorprendente ha repuntado hasta el 4 por ciento. 

Otro factor de incertidumbre ha llegado desde China y su dato de PIB de 2023, que ha sido del 5,2 por ciento, por debajo de las previsiones del mercado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de