El IBEX 35 se toma un respiro en el arranque de la semana del BCE

El IBEX 35 abre plano en el arranque de la semana en la que los inversores esperan la decisión de tipos del BCE. El gobierno chino no concreta sus medidas de apoyo fiscal

El IBEX 35 abrió la sesión con una tímida subida 0,1 por ciento, hasta los 11.728 puntos, en una jornada volátil en los mercados asiáticos, después de que el Gobierno chino no ofreciera detalles concretos sobre las medidas de política fiscal que planea para estimular la economía.

Aunque el ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an, prometió más apoyo para el sector inmobiliario durante la conferencia del fin de semana, no presentó una cifra de estímulo monetario importante.

“El sentimiento vuelve a ser esperanzador, pero también entrará en una fase de ver para creer mientras se esperan cifras reales y más detalles sobre las medidas de consumo y propiedad, que fueron escasos”, dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn.

“Lan describió una larga lista de desafíos de alta prioridad que prometió abordar, aunque no terminó de cuantificar el importe del endeudamiento adicional que planea alcanzar el Gobierno de cara al próximo año y sobre hasta dónde llegará el gobierno para estimular el consumo privado”, añadieron los analistas de Link Securities.

El IBEX 35 espera al BCE

En Europa, los inversores estarán pendientes esta semana de la decisión de tipos que anunciará este jueves el Banco Central Europeo.

El organismo que dirige Christine Lagarde no lo tiene fácil, dada la debilidad experimentada por la economía alemana, que va directa a la recesión, y los problemas con el déficit fiscal de Francia.

“Claramente, los datos de actividad más débiles y una desinflación más rápida han tenido un impacto inmediato tanto en la comunicación del BCE como en los mercados, que ahora valoran una probabilidad del 95 por ciento de un recorte de 25 puntos básicos esta semana”, escribieron los estrategas de Barclays.

De esta forma, el principal damnificado sería el euro, que soportará mayor presión bajista en las próximas sesiones, especialmente en el cruce contra el dólar. Este lunes, para paridad euro/dólar desciende el 0,1 por ciento, hasta las 1,0927 unidades.

Publicidad

En la agenda macro de hoy no hay ninguna cita relevante, y desde el punto de vista empresarial, solo están los resultados que presentará Volkswagen.

No obstante, en la semana ya se esperan en Wall Street la cifras de Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup, que serán importantes para el mercado, dado los buenos resultados que presentaron el viernes JP Morgan y Wells Fargo.

Poco fuelle en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque eran para Rovi, Mapfre, Enagás y ACS, que se anotaban alrededor de medio punto porcentual.

Entre los grandes valores, el más entonado era Inditex, que rebotaba el 0,3 por ciento, mientras que Telefónica y Banco Santander corregían el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaba BBVA.

Por la parte baja del selectivo, el mayor castigo era para IAG, Solaria y Acciona Energía que corregían un 1 por ciento.

Caída del petróleo

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent retomó las caídas y se dejaba un 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, hasta los 77,99 dólares por barril.

En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense cotizaba completamente plana, en el 4,1 por ciento, mientras que el bund alemán retrocedía algo menos de un punto básico, hasta el 2,258 por ciento, y el bono español corregía hasta el 3,02 por ciento.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin rebotaba un 2 por ciento, hasta los 64.082 dólares por barril, según mostraban las pantallas de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de