El IBEX 35 se va a los 8.660 puntos tras el golpe de Evergrande a la banca
El sector bancario arrastra en su caída al IBEX 35, que pierde los 8.700 puntos puntos, contagiado por el derrumbe de Evergrande que sacude las cotizaciones a nivel mundial
EL IBEX 35 cerró el lunes con un retroceso del 1,2 por ciento, hasta los 8.655,4 enteros, lastrado por las pérdidas del sector bancario el cual se ve afectado por la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.
Este cierre hace al IBEX 35 alejarse de los 8.700 puntos y los inversores se deshacen de sus posiciones en las entidades del selectivo por su exposición a la deuda de la compañía china, de la que pocas entidades del sector financiero escapan.
Caída del 7 por ciento para BBVA
Así, por orden de peso bursátil, Banco Santander terminó la sesión con un retroceso del 4,80 por ciento, BBVA perdió un 7,09 por ciento, Caixabank se dejó un 4,10 por ciento, Bankinter cedió un 3,26 por ciento y Banco Sabadell cayó un 3,66 por ciento.
Aunque la exposición de la banca española en Evergrande es muy inferior al de otras entidades como las de Wall Street, que copan las mayores caídas este lunes, la situación de la inmboliaria podría arrastrar al sector a nivel mundial.
El estado de salud de Evergrande es crítico y ataca al corazón de las finanzas más allá de china pues hay hasta 128 entidades implicadas en su pasivo y otras 121 empresas más de fuera del sector financiero para una deuda total de la empresa de 300.000 millones de dólares.
La amenaza de quiebra de Evergrande desploma a la banca española en bolsa
BBVA se estrella en su regreso al Eurostoxx50 por el pánico a Evergrande
A la espera de la actuación de Pekín
Dicho montante se traduce en el 2 por ciento del PIB de China y la comunidad financiera contiene el aliento a la espera de una reestructuración ‘in extrimis’, que se negocia en estos momentos, o la quiebra de una empresa a la que ya se cataloga como el ‘Lehman Brothers chino’.
La parte más optimista del mercado señala que se trata de un “Too big to fail” (demasiado grande para caer), término o dicho del lenguaje financiero para referirse a una empresa sobre la que las administraciones tienen que actuar y rescatar por su impliación en la economía.
En cambio, otra buena parte de la comunidad financiera señala que Pekín estaría dispuesto a llevar a cabo medidas muy restrictivas contra el sector inmobiliario al considerar que se ha producido la máxima especulación sobre él, como ya hizo sobre el tecnológico o el de la salud.
IAG se dispara gracias a EEUU
De vuelta al IBEX 35, y más allá de la banca, el valor que más retrocedió en la sesión fue Arcelomittall, 7,70 por ciento de caída y, más allá de los bancos, Acerinox se dejó un 4,08 por ciento, Mapfre perdió un 3,93 por ciento y Acciona cayó un 3,93 por ciento.
Por el lado de las ganancias, el mejor registro se lo anotó IAG, 10,68 por ciento, tras confirmar los Estados Unidos que levantará las restricciones a los vuelos con la Unión Europea a partir de noviembre.
Las otras dos mayores subidas tienen también relación directa con este hecho pues Amadeus avanzó un 4,02 por ciento y Aena rebotó un 2,2 por ciento.
Las mayores caídas en Europa, para Milán
Respecto al resto de plazas del Viejo Continente, las mayores caídas fueron para el FTSE MIB de Milán, cedió un 2,57 por ciento, seguido por el nuevo Dax, que retrocedió un 2,31 por ciento.
Además, el CAC 40 de París bajó un 1,74 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdió un 0,79 por ciento. A nivel de la zona del euro, el Euro Stoxx 50 cedió un 2,11 por ciento.