El IBEX 35 sobrevive a Nvidia y se anota su tercera subida consecutiva

El IBEX 35 cerró la sesión con un rebote del 0,23 por ciento. Los inversores ignoran los resultados de Nvidia y mantienen las compras tras el PIB de EEUU

El IBEX 35 se anotó una subida del 0,23% y dio un último cambio al cierre de las bolsas europeas en los 11.358 puntos, en una sesión en la que el cataclismo que esperaban los analistas tras los resultados de Nvidia quedó en una tormenta suave gracias al PIB en Estados Unidos.

Los resultados del fabricante de microchips estadounidenses no fueron malos, pero las expectativas eran tan elevadas, que los inversores hablaron en un primer instante de decepción.

Sin embargo, Nvidia abrió en Wall Street con caídas del 2 por ciento, ni rastro de las oscilaciones de hasta el 10 por ciento que preveían los futuros. El mercado no solo respiró, sino que al Nasdaq le dio tiempo a anotarse una subida del 0,7 por ciento al cierre de Europa.

Resulta que los resultados de la tecnológica no eran tan malos como se esperaba. Además, hay una razón técnica que explica por qué la sangre no llegó al río.

En concreto, el volumen de derivados (opciones y futuros) sobre títulos de Nvidia representaban más del 50 por ciento del volumen de opciones en el S&P 500 en mayor, pero recientemente han caído a alrededor del 20 por ciento.

Al haber menos volumen en derivados (y por lo tanto, menos apalancamiento), los inversores han tenido menos necesidad de hacer coberturas (operaciones de hedging, en la jerga financiera) lo que limitó el impacto sobre Nvidia y el resto de índices.

Fortaleza del PIB en Estados Unidos

Por otro lado, los nervios del mercado se templaron cuando Wall Street conoció que el PIB de
Estados Unidos aumentó un 3 por ciento en el segundo trimestre, frente al 2,8 por ciento que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad

Hace menos de tres semanas, había un auténtico pavor a que Estados Unidos entrara en recesión, un escenario poco menos que imposible a la luz de estas cifras.

Además, el principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal de los consumidores, avanzó un 2.9 por ciento, en comparación con la estimación previa del 2.3 por ciento. Por si fuera poco, el paro semanal salió en 231.000 peticiones, lo esperado.

Tercera sesión de subidas para el IBEX 35

Todos estos factores alejaron el riesgo de terremoto en las bolsas europeas, lideradas por el CAC y el DAX, con un rebote del 0,7 por ciento.

El IBEX 35 llegó algo tarde la fiesta y se quedó rezagado frente al resto de índices europeos, lo que no impidió que el selectivo abrochara se tercera sesión de subidas consecutivas y se colocara a menos de cien puntos de sus máximos anuales.

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para Inditex e Indra, que terminaron con un rebote del 1 por ciento. Además, ACS, Amadeus, Aena y Acerinox se colocaron en los primeros puestos del selectivo, tras avanzar alrededor del 0,9 por ciento.

Por la parte baja el IBEX 35, la mayor caída fue la de Merlin Propertires, que corrigió un 2,4 por ciento, mientras que Colonial y Acciona cerraron con descensos del 2 ciento y el 1 por ciento respectivamente. Entre los grandes valores, el mejor fue Banco Santander, que sumó el 0,5 por ciento.

En el mercado continuo, Talgo volvió a los números rojos y se dejó medio punto porcentual. El fabricante de trenes sigue sin levantar cabeza tras el veto del Gobierno a la opa de Magyar Vagon.

En lo otros mercados, la noticia estuvo en el petróleo Brent, que contabilizada una subida supeiror al 2 por ciento al cierre de las bolsas europeas y se intercambiaba a 80,3 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro/dólar corregía ligeramente hasta las 1,1079 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de