El IBEX 35 pierde los 11.600 puntos con los bancos en el ojo del huracán
El IBEX 35 entra en pérdidas tras los flojos datos del PMI en la zona euro. El mercado aprovecha el impuestazo para hacer sangre con los bancos
Las bolsas europeas se inclinaron hacia las ventas poco después de conocerse los flojos datos de los indicadores adelantados de actividad, los PMI, que salieron por debajo de lo esperado, tanto el índice manufacturas como el de servicios.
Los inversores del IBEX 35 cargaron las tintas contra los bancos, aprovechando además la aprobación este jueves del impuesto a las entidades financieras.
Los valores financieros del Ibex 35 registraban caídas de consideración, de hasta el 4%, poco antes del mediodía de este viernes afectados por la aprobación en la víspera del nuevo gravamen a la banca.
De esta forma, los bancos se instalaban en el furgón de cola del selectivo español poco antes del mediodía. Así, Banco Santander retrocedía un 4,05 por ciento; CaixaBank, un 3,75 por ciento; Banco Sabadell, un 3,1 por cientno; Bankinter, un 2,95 por ciento, y BBVA, un 2,7 por ciento. Por su parte, Unicaja cotizaba plano.
La reforma fiscal aprobada ayer por el Pleno del Congreso incluye un nuevo diseño del gravamen temporal a la banca: pasa de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.
Además, el gravamen, que tendrá una duración inicial de tres años, tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1 por ciento hasta los 750 millones, del 3,5 por ciento hasta los 1.500 millones, del 4,8 por ciento hasta los 3.000 millones, del 6 por ciento hasta los 5.000 millones y del 7 por ciento desde 5.000 millones en adelante. Se incluye también una deducción "extraordinaria" para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7 por ciento.
Una apertura alcista
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,5 por ciento, hasta los 11.665 puntos, con los inversores apostando por las compras en la recta final de una semana muy volátil, marcada por la escalada militar en la guerra de Ucrania y por las flojas perspectivas de ingresos de Nvidia.
En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong perdía el 2 por ciento en el arranque de las bolsas europeas debido a preocupaciones sobre la economía del país y la amenaza de aranceles más duros bajo el mandato de Donald Trump. Por el contrario, el Nikkei japonés rebotó el 0,68 por ciento.
La agenda de este viernes es intensa y tiene como principal cita las lecturas preliminares de los indicadores adelantados de actividad en manufacturas y servicios, los PMI, que se publicarán en la zona euro y Estados Unidos.
Atención al sector manufacturas y servicios en la zona euro
En principio “se espera que estos indicadores adelantados de actividad sigan mostrando que la economía de la Eurozona mantiene su débil expansión gracias al sector de los servicios, mientras que la estadunidense continúa expandiéndose a buen ritmo”, explicaron los analistas de Link Securities.
Si las cifras fueran peores de lo esperado, sobre todo en la zona euro, es probable que el mercado comience a descontar la entrada en recesión, lo que aceleraría la probabilidad de que el BCE vuelva a recortar los tipos de interés en la reunión de diciembre.
Los mercados de futuros descuentan este viernes una mínima probabilidad de que el BCE rebaja los tipos en 50 puntos básicos, pero si los datos del PMI salen mejores de lo esperado, lo más probable es que esta probabilidad desaparezca completamente. Muy malas tendrían que ser las cifras para que la probabilidad de un gran recorte de tipos aumente.
El IBEX 35, pendiente de los bancos
En el IBEX 35, los bancos estarán en el punto de mira de los inversores, tras aprobarse finalmente la reforma fiscal, un impuestazo en toda regla que tendrá un impacto en las entidades financieras de hasta 2.130 millones de euros, según cálculos de finanzas.com.
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque eran para Unicaja Banco y Puig, que se revalorizaban más del 1 por ciento.
Además, Acciona Energía sumaba un 0,8 por ciento, mientras que Fluidra, Repsol, BBVA y Banco Sabadell se anotaban avances del 0,6 por ciento.
Algo más moderados estaban Banco Santander y Telefónica, que ganaban el 0,3 por ciento, en tanto que Inditex progresaba el 0,6 por ciento.
En el furgón de cola, la mayor caída era para las socimis, con Merlin y Colonial el 2 por ciento y el 0,9 por ciento respectivamente. Además, Bankinter corregía el 0,4 por ciento e IAG cedía el 0,1 por ciento.
El euro sigue su caída imparable y el bitcoin roza los 100.000 dólares
En el mercado de divisas, el euro sigue su caída imparable contra el dólar y perdió las 1,05 unidades contra el dólar, cotizando en 1.0488 euros por billete verde.
Las expectativas de que el BCE instrumente un gran recorte de tipos son mínimas, lo que juega en contra de la moneda comunitaria, que seguirá bajo presión a menos que la Fed ofrezca señales de que acelerará la rebaja del precio del dinero.
No obstante, la noticia está en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin se cambia este viernes a 99.200 dólares y está a punto de franquear la barrera histórica de los 100.000 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.