El IBEX 35 sufre con Bankinter y Evergrande en la diana

El IBEX 35 arriesga los 9.000 puntos después de que Bankinter arrastre al sector financiero. Evergrande se hunde en Hong Kong y pone en guardia al mercado

La bolsa española abrió con caídas del 0,8 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que se aleja de nuevo los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el DAX corrige un 0,3 por ciento, el mismo porcentaje que se dejan el FTSE y el Eurostoxx50.

Bankinter abrió la temporada de resultados tras reportar un beneficio neto hasta septiembre de 1.250 millones de euros, superior a lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, el banco pinchó en el margen de intereses y cotizaba con caídas superiores al 4 por ciento.

Al mal tono de Bankinter se sumaron los problemas de Evergrande, que volvió a cotizar en la Bolsa de Hong Kong con un desplome del 10 por ciento.

La inmobiliaria china canceló la venta de una de sus filiales, Evergrande Property Services, con lo que ahora complica aún más su crítica situación de liquidez.

Los resultados, en el foco del mercado

Con estos dos catalizadores bajistas, la bolsa española se alejó aún más de la cota psicológica de los 9.000 puntos. El mercado está muy concentrado en los resultados empresariales para calcular el impacto de los cuellos de botella en las cadenas suministros.

La cuestión es que las cifras que se están viendo en Europa dejan muchos interrogantes. El fabricante de semiconductores ASML perdió casi un 4 por ciento tras informar de que su facturación no alcanzará las previsiones de los analistas.

Los fabricantes de automóviles europeos también cotizan con caídas después de que Volvo Group advirtiera que la escasez mundial de semiconductores continuará afectando a la producción de camiones.

Publicidad

Además de Bankinter, en el sector es noticia Barclays, que cotiza con caídas del 0,6 por ciento pese a ganar más de 6.000 millones de euros hasta septiembre. Lo mismo le pasó al banco Nordea, que perdía más de un 3 por ciento tras presentar unas perspectivas que no convencieron al mercado.

La resaca de Weidmann

Los inversores tampoco pierden de vista al BCE. La dimisión de Jens Weidmann como presidente del Bundesbank vendrá acompañada de un plan para acelerar la retirada de estímulos, que el banquero tratará de impulsar en la reunión de diciembre.

El mismo problema tiene la Fed, que “está atrapada en una situación muy difícil”, dijo David Kudla, director ejecutivo de Mainstay Capital Management.

El banco central estadounidense está abocado a retirar los estímulos en noviembre pero la preocupación por la inflación descontrolada no para de crecer, lo que podría obligar a una respuesta política más contundente.

Bankinter arrastra al sector financiero

Dentro del IBEX 35, el sector financiero y el de materiales básicos se llevan la peor parte, con caídas superiores al 1 por ciento en ambos casos.

Así, el Banco Sabadell es el segundo peor valor del selectivo, con una caída del 2,3 por ciento, mientras que Caixabank se deja el 1,6 por ciento. Además, el Banco Santander y BBVA pierden en torno al 0,9 por ciento.

También sigue tocados los valores del sector turístico, tras la aparición de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido. Aena pierde un 1,4 por ciento, Amadeus baja el 0,8 por ciento y Meliá se deja el 0,6 por ciento.

Rebote para IAG

La excepción es IAG, que rebota un 0,9 pero por pura sobreventa, ya que en las tres últimas sesiones encajó una caída del 13 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, a quien mejor le va a es Cie Automotive, que lidera el índice con una subida superior al 5 por ciento. El grupo reportó un beneficio de 209 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 75 por ciento.

Igualmente, brillan en el índice Fluidra y Siemens Gamesa, que se revalorizan algo más del 1 por ciento.

En portada

Noticias de