El IBEX 35 supera la resistencia clave de los 9.000 puntos

El IBEX 35 estira la racha alcista hasta superar la resistencia de los 9.000 puntos que activa un escenario más positivo para el selectivo

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, dio un último cambio el lunes en los 9.002,90 puntos, avance del 1,46 por ciento, el mayor de Europa, y supera la resistencia clave de los 9.000 enteros, niveles de hace tres meses.

Al sobrepasar este nivel abre un escenario de mayores subidas para recuperar los niveles prepandemia. Esto supondría, según explica el analista de finanzas.com Josep Codina en el último número de INVERSIÓN, irse hace los 9.500 puntos.

Pero, para alcanzar dicha cota, debe afianzar con solvencia los 9.250 enteros, y más arriba aparecen los 10.000 puntos que validan “un escenario lateral a medio plazo con opciones para sesgarse positivamente”, comenta Codina.

Activado el escenario de subidas 

Eso sí, no hay que olvidarse, remarca el experto, que la debilidad, pese a los ascensos, sigue latente y, por tanto, no se puede olvidar de soportes como los 8.500 puntos que, de cederlos, podría abrirse un escenario negativo hacia los 8.250-8.000 enteros. 

Pero ahora estaría activado el escenario de subidas al contar con el apoyo de sectores claves como la banca y con un optimismo renovado sobre los valores turísticos y es que, una sesión más, han sido los responsables de las mayores subidas este lunes.

Los mejores desempeños de este lunes ha fue para Banco Sabadell, un 7,45 por ciento; IAG, un 6,25 por ciento; Meliá, un 3,88 por ciento; Caixabank, un 3,81 por ciento; Amadeus, un 3,48 por ciento; Banco Santander, un 3,34 por ciento; Bankinter, un 2,98 por ciento y Aena, un 2,23 por ciento.

Por el lado de las pérdidas se colocaron Cellnex, con una caída del 4,05 por ciento; Fluidra, un 2,78 por ciento; Pharmamar, un 1,65 por ciento; Almirall, un 0,71 por ciento, y Acerinox, un 0,45 por ciento.

Publicidad

El IBEX 35 brilló frente al DAX 

Con todo, el IBEX 35 ha brillado por encima del resto de principales selectivos del Viejo Continente donde el protagonista era el DAX alemán tras las elecciones que han llegado sin sorpresas, algo que aplauden los inversores. 

El nuevo DAX se acerca a los 15.700 puntos, cerca de máximos, y la comunidad financiera celebra la continuidad en Alemania tras la victoria socialdemócrata con poco margen, lo que invita a pactos y a dejar fuera la posibilidad de un gobierno de extrema izquierda. 

De este modo, el mercado prefiere esperar los meses de negociaciones que quedan por delante para formar un nuevo gobierno de coalición entre los socialdemócratas del SPD y los democristianos de la CDU.

Con este marco, el DAX cerró con un ascenso del 0,27 por ciento. El resto: el FTSE MIB subió el 0,63 por ciento; el CAC 40, un 0,19 por ciento; el FTSE 100, un 0,17 por ciento, y el Euro Stoxx 50, un 0,17 por ciento.

El Brent, a niveles de 2018 

El petróleo sigue acaparando las miradas de la comunidad inversora al continuar con las alzas que en el caso del barril de tipo Brent, el de mayor referencia en Europa y a nivel global, roza los 80 dólares en el mercado de futuros, mayor nivel desde octubre de 2018

Se trata del mejor precio en casi tres años con las perspectivas mejorando tal y como apuntan informes como el conocido este lunes de Goldman Sachs que alaba la situación de la oferta y que cree que para el de tipo West Texas, la referencia en los Estados Unidos, podría llegar a los 87 dólares a cierre de año

Por otro lado, en el informe se enfatiza que el alza de los precios del gas podría favorecer la quema de petróleo y elevar la demanda de alguno de sus derivados, como el fuel oil, lo que también incrementaría el precio de los barriles. 

En el mercado de divisas, el euro resiste por encima de los 1,17 dólares mientras que cotiza cómodo sobre los 0,85 peniques. Por su parte, el oro se mueve sobre los 1.752 dólares la onza.

En portada

Noticias de