El IBEX 35 supera máximos de 2010 y se queda a las puertas de los 12.000 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,56% y se queda en los 11.996 puntos. Telefónica e Inditex dejan al selectivo con alzas del 19% en el año, la mayor subida de Europa

El IBEX 35 cerró la sesión con un rebote del 0,56 por ciento y se quedó en los 11.996 puntos, máximos que no tocaba desde enero de 2010.

Además, el selectivo de referencia en la bolsa española se revaloriza un 19 por ciento en lo que llevamos de año y es el mejor índice entre los grandes indicadores europeos.

Con el apoyo de los grandes valores, en especial Telefónica e Inditex, el IBEX 35 encara la temporada de resultados en medio del optimismo general por las cotizadas españolas y en una situación opuesta al Cac francés, que pierde en el año casi un 1 por ciento o al Ftse londinense, que se anota algo más del 7 por ciento.

En vísperas de que el Banco Central Europeo anuncie este jueves un nuevo recorte de los tipos de interés, el IBEX 35 se sobrepuso al desplome de LVMH y ASML, dos de los gigantes europeos.

El fabricante de chips neerlandés se ha dejado en dos sesiones en torno al 20 por ciento de su valor por culpa de un profit warning que cogió al mercado con el pie cambiado, mientras que el grupo francés de productos de lujo se hundió más de un 4 por ciento

En dos sesiones infernales, ASML perdió 14.000 millones de euros en capitalización, mientras que LVMH se dejó 12.000 millones de euros, más de 25.000 millones evaporados entre ambas cotizadas.  

Telefónica e Inditex impulsan al IBEX 35

Ajenos a todos estos problemas, Telefónica firmó alzas superiores al 2,5 por ciento y lideró el rebote del IBEX 35, bien escoltada por Inditex, que ganó el 1,6 por ciento y por ACS y Acciona, con subidas del 2 por ciento.

También brilló IAG, el mejor valor del año en el IBEX 35, que se anotó una subida del 1,65 por ciento, mientras que un nutrido grupo de valores -Ferrovial, Merlin, Colonial, Iberdrola- lucieron ganancias de entre el 0,7 y el 1 por ciento.

Publicidad

No obstante, las peores noticias fueron para BBVA, que terminó la sesión con una caída del 1,6 por ciento y arrastró a Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter, que cedían en torno al 1 por ciento.

Morgan Stanley anima a Wall Street

Con todo, Wall Street echó una mano al IBEX 35, pues el Dow Jones se anotaba medio punto porcentual al cierre de las plazas europeas, gracias a los buenos resultados de Morgan Stanley, que se disparaba más de un 7 por ciento.

Los bancos estadounidenses están batiendo con facilidad sus previsiones de resultados, lo que explica el moderado optimismo de los inversores de la Gran Manzana.

También puso de su parte United Airlines que se disparaba el 11 por ciento tras superar las estimaciones de ganancias gracias a la fuerte demanda de viajes.

A todos estos catalizadore se sumó el hecho de que hubo menos presiones desde el punto de vista geopolítico, lo que relajó las preocupaciones de un choque militar entre Irán e Israel.

Caída del petróleo

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent retrocedía un 0,7 por ciento al cierre de las bolsas europeas, hasta los 73,86 dólares por barril.

En renta fija, la menor aversión por el riesgo impulsaba a la baja la rentabilidad del cono estadounidense a diez años, que caía hasta el 4,008 por ciento, mientras que el bund alemán recortaba hasta el 2,179 por ciento y el bono español cedía hasta el 2,895 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de