El IBEX encadena la tercera jornada en rojo ante el miedo a una recesión 

Unos datos macroeconómicos peores de lo esperado en los Estados Unidos provocaron el cierre en negativo de Wall Street, que ha contagiado a las bolsas del viejo continente

El IBEX 35 encadena este miércoles su tercera apertura consecutiva en rojo ante el miedo a una ralentización económica en los Estados Unidos más fuerte de lo inicialmente descontado por el mercado. 

En concreto, el selectivo español inició la sesión con pérdidas algo por debajo del punto porcentual, en consonancia con el resto de índices del viejo continente, que también cotizan en negativo a primera hora de la mañana. 

Esta tercera apertura bajista se produce tras el cierre en negativo de Wall Street, que cosechó castigos de entre el 1,5 por ciento del Dow Jones y el 3,2 por ciento del Nasdaq, ante el miedo a una recesión y a una sobrevaloración de los valores tecnológicos. 

Miedo a una contracción mayor de la esperada en los Estados Unidos 

Unos datos de ISM Manufacturero peores de lo esperado en los Estados Unidos fueron los responsables de avivar estos temores.

Específicamente, el dato de agosto quedó en 47,2 puntos respecto a los 47,5 que se esperaban y a los 46,8 de julio. Se trata el quinto mes consecutivo de contracción en este indicador. 

"El sector manufacturero sigue siendo la parte más débil de la economía americana. El mercado queda ahora a la espera del ISM de Servicios (que se publicará el jueves) y de empleo (que se anunciará el viernes) para calibrar el enfriamiento de la actividad en los Estados Unidos”, han explicado los expertos de Bankinter al respecto.  

Asimismo, además de estos malos datos del ISM Manufacturero en los Estados Unidos, otros indicadores han ensombrecido el ánimo del mercado, como el PMI Caixin de Servicios chino, que volvió a mostrar la debilidad de la economía asiática. 

Finalmente, desde Renta 4 señalan a otro gran responsable de las caídas de las bolsas: “El temor a que se siga deshaciendo el “carry trade” en yenes tras las palabras del gobernador del Banco de Japón afirmando que continuará con las subidas de tipos". 

Publicidad

Solo tres valores del IBEX 35 se salvan del rojo 

En este contexto, prácticamente todos los valores del IBEX 35 cotizaban en pérdidas al inicio de la sesión, con la excepción de Iberdrola, Telefónica e IAG, que se anotaban subidas inferiores al medio punto porcentual. 

En el lado contrario, los bancos volvían a protagonizar los descensos más pronunciados, tal y como ya ocurrió la víspera, con BBVA y Sabadell descendiendo más del 2 por ciento; y Santander y Unicaja cayendo más de un por ciento. 

Pero, además, desde Bankinter explicaban que es complicado que el mercado rebote de manera pronunciada antes de conocer los datos de empleo en los Estados Unidos, el viernes.

"Los fundamentales no apuntan a un escenario de contracción económica en los Estados Unidos sino a la ralentización necesaria para que la Fed arranque su proceso de recorte de tipos. Y eso no es un mal contexto para las bolsas, sino todo lo contrario. Pero el mercado necesita comprobar que los datos de empleo confirman este escenario y, por eso, será complicado que las bolsas reboten antes del viernes", apuntaban esta mañana en su informe diario de mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de