El mayor bajista de IAG mete más presión ante el avance de ómicron
Citadel sube los cortos sobre IAG por ómicron, pese a que la aerolínea gana más de un 13% en cuatro sesiones
El mayor inversor bajista presente en el accionariado de International Consolidate Airlines Group (IAG), el fondo Citadel Advisors, acaba de incrementar la presión bajista el 17,4 por ciento, hasta los 36,7 millones de acciones, con lo que ahora tiene en corto el 0,74 por ciento.
Además, otra división del fondo, Citadel Europe, tiene posiciones cortas sobre la matriz de Iberia por el 0,93 por ciento del capital. Tras la irrupción de la variante ómicron de coronavirus, al menos seis inversores bajistas han desvelado posiciones cortas en IAG.
Los cortos conocidos representan 206,4 millones de acciones, o el 4,16 por ciento de los títulos en circulación de la empresa.
Los bajistas huelen la sangre, pero IAG sigue escalando
En concreto, el fondo Sandbar Asset Management también tiene una posición corta en la aerolínea del 0,58 por ciento, mientras que Kinbury Capital ostenta el 0,68 por ciento y los fondos de Pictect el 0,69 por ciento, según datos de Bloomberg del mercado londinense.
La mayor parte de estos fondos bajistas retocaron sus posiciones en diciembre, al calor de las noticias sobre la expansión de la variante ómicron.
Sin embargo, las acciones de IAG desafiaron toda esta presión bajista y marcaron una racha de avances del 13 por ciento en las últimas cuatro sesiones, lo que llevó la cotización este lunes hasta los 1,73 euros.
Ni siquiera el duro ‘profit warning’ que anunció Ryanair tuvo efectos sobre la cotización de IAG, que siguió acelerando la remontada en la recta final tras el fuerte castigo acumulado.
Es más, tampoco el flujo informativo sobre el sector, que ha sido especialmente negativo en las últimas horas, ha podido con IAG.
En concreto, hubo más de 6.000 vuelos cancelados en todo el mundo en Nochebuena y Navidad por culpa de ómicron y los contagios que produjo en muchas tripulaciones.
Semanas de incertidumbre para el sector
La reacción alcista de IAG es una mala noticia para los inversores que se colocaron en corto sobre su capital. Especialmente porque la acción sigue recuperando posiciones pese a la incertidumbre que acecha al sector.
La variante ómicron del coronavirus está alterando lo que tradicionalmente es uno de los períodos más activos del año para las ventas de vuelos, las fiestas navideñas. Pero el comienzo de 2022 también se prevé incierto.
El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que el grupo está experimentando un “fuerte descenso” en las reservas entre mediados de enero y febrero, y que la mayor caída se observa en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica.
En este entorno, no se pueden descartar más revisiones a la baja de beneficios como la que hizo Ryanair, aunque es posible que otras aerolíneas esperen hasta reportar sus próximos resultados financieros, apuntaron los analistas de Sanford C. Bernstein.
La lectura más positiva para IAG y el resto del sector es que gran parte de los vuelos cancelados en Nochebuena y Navidad se debió a los contagios en las tripulaciones, especialmente en los Estados Unidos. Pero la gente sigue queriendo viajar.
Según datos del gestor de aeropuertos ACI Europe, ómicron tumbó el tráfico de pasajeros en Europa un 20 por ciento entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre. Sin embargo, hubo una recuperación del 9 por ciento en la última semana antes de Navidad, porque la gente mantuvo sus planes de viaje, dijo esta fuente.
IAG busca la zona psicológica de los 2 euros
Con esta racha de cuatro sesiones al alza, IAG está atacando la resistencia de los 1,72 euros, tras sacudirse el yugo bajista.
Romper esta zona “es importante porque precisamente por aquí pasa una línea clavicular de un patrón de doble suelo que se había formado en esta última fase de corrección”, dijo el jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.
A juicio de Diego Morín, analista de IG, la clave está un poco más arriba, en los 1,75 euros. cuya superación podría dar al valor "un impulso hacia las siguientes resisstencias".
Ahora, lo que le quedaría al valor para validar la vuelta alcista y poner fin al proceso correctivo es acabar de cerrar el hueco que dejó en la última caída, lo que debería dejar el precio cerca de la zona de los 1,8 euros.
El objetivo teórico de este patrón de doble suelo serían los 2 euros, que es un nivel psicológico que en otras veces no ha actuado como tal, pero que ahora sí puede ser importante. De hecho, ahí está la directriz bajista de medio plazo, dijo Morín.
Y la siguiente referencia es la media móvil de 200 sesiones, pasa por los 2,05 euros y precede a otra resistencia mayor, entre los 2,10 y 2,22 euros, explican las fuentes consultadas. Antes, está la media de 50 sesiones, importante para el corto plazo, que está en los 1,78 euros e IAG tiene ya prácticamente a tiro.