El mercado busca un techo para las acciones de Repsol
Los analistas le dan más recorrido a las acciones de Repsol, con proyecciones hasta los 13,60 euros
Repsol, a pesar del revés de la sesión del viernes, sigue al rebufo de la subida vertical de los precios del petróleo.
La acción de la petrolera española escala en lo que va de año cerca del 16 por ciento, y ahora cotiza en los 11,46 euros.
"Si persisten las subidas en el precio del petróleo, es probable que veamos un acercamiento a los 13 euros en el corto plazo, con proyecciones, incluso, hacia los 13,60 euros, niveles del año 2018", señala Diego Morín, analista de IG Market.
También Luis Padrón, que ha seguido al valor en Renta 4, indica que la acción de Repsol "aún no ha tocado techo", pero cree que la tendencia en el precio del crudo será a la baja en el segundo semestre del año, ya que "su subida responde más a factores geopolíticos que a factores de mercado", por lo que podría afectar a la acción de Repsol.
No obstante, reconoce que "la solidez de los fundamentales de la petrolera española seguirá atrayendo a los inversores".
Los analistas del consenso de mercado de finanzas.com apuestan por el valor. El 61,1 por ciento recomienda comprarlo un 33,3 por ciento mantener y un 5,6 por ciento vender. Sitúan su precio objetivo en los 13,47 euros desde los 11,46 a los que cotiza ahora, y de dan un potencial de retorno del 9,3 por ciento.
Un buen momento para entrar en Repsol
Sobre si este es un momento adecuado para invertir en el valor, Antonio Castelo, estratega de iBroker, cree que mientras se mantenga el precio del crudo en los niveles actuales, la situación favorecerá a Repsol.
“La compañía genera un importante flujo de caja, que puede aprovechar para programas de recompra de acciones, para realizar amortizaciones extraordinarias de deuda o para aumentar el ritmo de inversiones en transición energética”, argumenta Castelo.
Unos resultados al alza y un balance saneado son las principales bazas de Repsol
Junto a la subida del precio del crudo, otros de los catalizadores que atraen a los inversores a Repsol son sus buenos resultados de 2021, la mejora de los márgenes de refino, la diversificación de su negocio y la atractiva remuneración a sus accionistas.
Estas virtudes han llevado a la agencia S&P a mejorar sus perspectivas sobre la compañía de 'estable' a 'positiva' y a abrir la puerta a una mejora de su calificación crediticia, a la que otorga ahora un BBB.
Repsol obtuvo en 2021 unos resultados que batieron las expectativas. Logró un beneficio neto de 2.454 millones de euros, la mejor cifra de los últimos diez años, debido a la subida de precios del gas y del petróleo.
Por todo ello, los analistas de Bankinter recomiendan comprar el valor: "Es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas: cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables".