El mercado castiga a Caixabank por la falta de claridad en la remuneración al accionista 

Los analistas ven con buenos ojos el plan estratégico de Caixabank hasta 2027 pero la acción retrocede más de un 5% al introducir incertidumbre en lo que respecta a la remuneración al accionista

El mercado ha recibido con disgusto el plan estratégico que Caixabank ha presentado para el periodo 2025-2027, este martes, como demuestra el castigo que han recibido las acciones del banco, que han cerrado con una caída de más del 5 por ciento, hasta los 5,39 euros. 

Los inversores esperaban que el documento aclarase las vías que Caixabank utilizará para seguir creciendo en los próximos años, en un escenario de tipos de interés a la baja

Por ese lado, los analistas creen que el plan responde a lo que se esperaba de él, al confiar en la actividad comercial, el negocio de bancaseguros y la tecnología para navegar con éxito en el entorno de normalización de la política monetaria.

Sin embargo, el proyecto ha sido recogido con un fuerte castigo por parte del mercado al introducir incertidumbre en lo que respecta a la política de retribución al accionista, uno de los factores más tenidos en cuenta por los inversores españoles y que es especialmente generosa en el caso de Caixabank. 

Para empezar, el nuevo plan estratégico contempla un payout (porcentaje de beneficios que se reparte entre los accionistas) de entre el 50 y el 60 por ciento.

Aunque este compromiso está en línea con el formulado en el anterior documento, lo cierto es que Caixabank se había quedado en la parte alta del rango en los últimos ejercicios, al repartir el 60 por ciento de sus ganancias a través de dividendos en efectivo. Por este motivo, algunos inversores esperaban que el nuevo plan certificase un payout del 60 por ciento y no inferior.

Pero, además, el nuevo plan estratégico introduce cambios que no han pasado por alto. En concreto, establece que la entidad repartirá todo el capital que exceda del 12,5 por ciento del CET 1 (el capital de máxima calidad para absorber pérdidas); mientras que el anterior proyecto situaba esta referencia en el 12 por ciento. 

Asimismo, el anterior plan tenía por objetivo una generación de capital de aproximadamente 9.000 millones de euros para finales de 2024, mientras que el nuevo proyecto evita determinar una cantidad concreta, por lo que queda en suspenso asimismo la cuantía que se repartirá en forma de dividendos. 

Publicidad

“Los objetivos de distribución de capital son ahora menos claros, ya que el banco no ha fijado un objetivo firme para la distribución total, a diferencia del plan anterior. Así las cosas, el mercado podría tardar un tiempo en asimilar plenamente la presentación”, ha comentado Hugo Cruz, de KBW. 

La reacción del mercado contrasta con la visión de los analistas 

Esta reacción airada del mercado contrasta, no obstante, con la acogida positiva que los analistas han dado al nuevo plan estratégico de Caixabank para el periodo 2025-2027. 

“La estrategia de Caixabank es continuista, con unos objetivos que se basan en hipótesis razonables (tipos a la baja y actividad comercial al alza), con una ratio de capital holgada y una remuneración atractiva para los accionistas. Caixabank planea un payout (reparto de beneficios) de entre el 50 y el 60 por ciento, lo que implica una rentabilidad por dividendo en efectivo estimada para 2025 superior al 7,5 por ciento y un plan de reparto adicional si la ratio de capital supera el 12,5 por ciento”, ha escrito el analista de Bankinter Rafael Alonso. 

Alonso tiene en recomendación de compra las acciones de Caixabank, que es una de sus "entidades favoritas en banca europea” y que, por ello, está presente en las carteras de la entidad. 

En la misma línea se ha manifestado la experta Marta Sánchez Romero, de Citi: “El plan es razonable y se sitúa en línea con las expectativas”. 

Por su parte, Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, se ha expresado en términos similares. Ha apuntado que el documento es “sólido en general” y, aunque reconoce que esperaba un payout del 60 por ciento (en lugar de la horquilla entre el 50 y el 60 por ciento de los beneficios), apunta que Caixabank distribuirá más de 14.000 millones de euros de capital en los próximos años. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de