El mercado perdona a Iberdrola la caída de su negocio en España

La acción de Iberdrola remonta un 2 por ciento tras desplomarse sus beneficios en España un 29 por ciento

Los resultados del primer trimestre de Iberdrola han tenido luces y sombras. La energética logró un beneficio neto de 1.058 millones de euros, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, originado, principalmente, por sus negocios internacionales.

Las sombras proceden de sus beneficios en España. Cayeron un 29 por ciento entre enero y marzo, hasta los 337 millones de euros, penalizados por el elevado precio de la energía que no transfirió a sus clientes de precio fijo.

No obstante, "han sido unos resultados positivos, con ventas de 12.150 millones de euros, cuando el mercado esperaba 10.240 millones, por lo que ha superado las previsiones de ingresos en un 18,65 por ciento, y en un 21,23 por ciento los que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Otro punto a favor de la energética es que mantiene su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 8 y el 13 por ciento.

Iberdrola, un valor para el medio y largo plazo

Estas cifras han satisfecho al mercado y las acciones de Iberdrola han subido en la sesión un 1,99 por ciento.

"Es un valor que nos gusta para el medio y largo plazo", afirma Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. Considera que el grupo es "un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético".

Argumenta que su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera, "le permiten capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".

Por ello, en Bankinter recomiendan comprar la acción de Iberdrola y sitúan su precio objetivo en los 11,90 euros desde los 10,72 a los que cotiza ahora.

Publicidad

También a Antonio Castelo, analista de iBroker, le gusta Iberdrola y aunque reconoce que la bajada de beneficios en España es considerable, “su negocio diversificado a nivel geográfico y factores como las revisiones de tarifas en Estados Unidos y Brasil, la favorable evolución del tipo de cambio del dólar, de la libra esterlina y del real, y el aumento de capacidad en el negocio de renovables, han sido capaces de compensar de sobra las caídas en el mercado nacional".

Un suculento dividendo

Otra de las fortalezas de Iberdrola es su retribución al accionista, con un crecimiento del dividendo por acción en el periodo 2021-25 superior al 5 por ciento y una rentabilidad por dividendo a los precios actuales del 4,4 por ciento para este año.

Pero no es la única baza. Sergio Ávila destaca unos ingresos y beneficios “muy estables”, su buena posición en la carrera internacional de la eólica marina y su crecimiento en los EE. UU. y Brasil, en un entorno complejo para todos los sectores económicos.

Además, “tiene una interesante rentabilidad sobre los fondos propios, para 2022 se espera que sea del 9,15 por ciento, y al pertenecer a un sector defensivo es un buen refugio ante la incertidumbre económica”, apunta Ávila.

Un buen momento para entrar en Iberdrola

Respecto a si este es un buen momento para invertir en Iberdrola, Sergio Ávila considera que sí, después de haber corregido un 29 por ciento desde los máximos de enero y estar reestructurándose al alza.

Técnicamente “ha activado un objetivo de subida teórico que podría llevar la cotización a los máximos del año, hasta los 11,95 euros”, prevé.

Calcula el valor intrínseco teórico de la acción en el entorno de los 11,30 euros, mientras que el consenso del mercado marca un precio objetivo en 11,65 euros, por lo que cree que “es un valor en el que se puede estar invertido”.

También Castelo estima que es “muy buen valor desde el punto de vista fundamental, que no debería dar muchos dolores de cabeza a los inversores”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de