El mercado se rebela contra los últimos movimientos en Grifols

La cancelación del Capital Markets Day y los temores a que Brookfield y la familia Grifols pretendan excluir al valor de bolsa a precio de derribo indignan al mercado

Las maniobras empleadas por el fondo Brookfield Capital Partners y la familia Grifols para hacer prosperar la opa de exclusión que preparan sobre la compañía de hemoderivados están provocando un enfado creciente en el mercado. 

Para empezar, los inversores denuncian que Brookfield y la familia fundadora quieren aprovechar los bajos precios que marca actualmente la acción (en torno a los 10 euros) para sacar a Grifols de bolsa a precios de derribo. 

“Nuestro punto de vista es que el precio actual de mercado de Grifols no refleja su valor subyacente y que Brookfield y la familia Grifols podrían aprovecharse eventualmente de esta anormalidad en la valoración. Nosotros creemos que la compañía vale mucho más”, ha apuntado José Ramón Ocina, de Mirabaud Securities en España. 

En su caso, Ocina valora Grifols a 24,45 euros por acción, un precio objetivo que se sitúa entre los más altos del consenso del mercado, solo superado por los 25 euros que le da Jaime Escribano, de Grupo Santander. 

Esta situación estaría provocando que los inversores minoritarios hayan realizado movimientos para organizarse y defender legalmente sus intereses, lo que a juicio de Ocina es “comprensible”, pues no termina de confiar en la independencia del comité designado por la compañía a este efecto. 

El fondo canadiense Brookfield y la familia Grifols controlan de manera conjunta un 31,5 por ciento de las acciones A de Grifols. 

Descontento por la cancelación del Capital Markets Day 

Más allá del precio que se estaría barajando para la opa de exclusión que preparan los accionistas de control, otra maniobra ha provocado asimismo el enfado del mercado.  

En concreto, el último capítulo de este culebrón que comenzó con las denuncias del fondo bajista Gotham City Research sobre un presunto maquillaje de las cuentas de la empresa, a comienzos de año, ha sido la cancelación del Capital Markets Day, previsto para el próximo 10 de octubre

Publicidad

Esta decisión ha sido considerada un intento de hurtar información financiera importante a los accionistas minoritarios en favor de los interesados en que la opa de exclusión prospere a estos precios, muy inferiores a la valoración que hacen muchos expertos, y que perjudicarían a los inversores minoritarios. 

“Creemos que esta decisión es chocante pues implicará que la mayoría de los accionistas de Grifols carezcan de acceso a información financiera y comercial clave. Creemos que los precios actuales de mercado no contemplan el valor real de Grifols, que debería tener un precio muy superior. El CMD habría ayudado a los inversores a analizar mejor el valor del grupo”, apunta al respecto Ocina, en otro informe publicado este martes. 

Por todo ello, Ocina duda de la intención de la junta de cancelar esta cita “en el interés de todos los accionistas”, como defiende el organismo. De hecho, denuncia que precisamente “no se está protegiendo de manera adecuada y justa” a este colectivo sino solamente a los socios que junto a Brookfield preparan la potencial opa de exclusión. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de