El mercado se revuelve contra BBVA por las vaguedades de Carlos Torres
Las entidades de inversión consideran que BBVA no detalló lo suficiente su estrategia para alcanzar los objetivos y que hay preguntas al respecto que siguen sin respuesta
El consenso del mercado sigue revisando sus valoraciones y métricas sobre BBVA para descubrir cómo será capaz de cumplir con los objetivos anunciados durante el Investor Day.
La tarea es compleja por la falta de detalles ofrecidos por Carlos Torres Vila tras las preguntas de los analistas y por ello los expertos piden más explicaciones al banco con el fin de conocer la posición de la entidad ante sus nuevos retos.
“La falta de detalle diluye los mensajes”, exponen desde Deutsche Bank es su último informe sobre BBVA. La entidad alemana sí tiene claro que las “promesas son demasiado altas y sin detalles”.
Deutsche Bank considera que el plan estratégico de BBVA “ha decepcionado por su falta de granularidad para alcanzar unos objetivos bastante desafiantes”.
Barclays es otra de las firmas de inversión que vuelve a pedir a BBVA que profundice en sus comentarios.
Los analistas del banco británico lanzaron un primer informe en el que veía a los objetivos como “muy difíciles de cumplir” hasta tener una mayor visibilidad al respecto.
La modestia en la ratio de capital
La entidad londinense vuelve a la carga con un nuevo informe donde señala que sigue “habiendo preguntas” que, al no resolverse, no se pueden convertir en “catalizadores para la acción”.
Los analistas de Bloomberg Intelligence calificaron para finanzas.com a esos objetivos, como el anunciado en rentabilidad en base al ROTE, del 14 por ciento para 2024, de “inexplicables, con pocas explicaciones y visibilidad”.
El uso del excedente de capital es otro de los puntos de fricción entre los analistas y BBVA. La entidad cuenta con una ratio de capital del 14 por ciento, mientras que ha reiterado el objetivo actual, que es inferior, entre el 11,5-12 por ciento.
Dicho nivel de CET 1 “fully loaded” implica un excedente de capital de unos 6.000 millones de euros y no hubo grandes explicaciones sobre su uso, según las proyecciones del consenso.
Barclays lo baja a 4.200 millones en 2025 y dado que el banco está por encima del objetivo de CET1 “podría considerar un dividendo extraordinario en efectivo u otro programa de acciones sin descartar nuevas operaciones corporativas”.
Barclays duda de la capacidad de BBVA para cumplir objetivos
El mercado castiga con dureza la apuesta de BBVA por Turquía
Más explicaciones para el ROTE
Deustche Bank reconoce la resistencia del capital del BBVA pese al aumento de exposición a los mercados emergentes, pero creen que el objetivo de solvencia “podría haberse mejorado claramente por encima del 12 por ciento reconfortando a los mercados”.
“La presentación de un plan estratégico careció de un mensaje más fuerte sobre la distribución de capital en el futuro a pesar el aumento en el pago de dividendos (pay-out del 40-50 por ciento más dividendo complementario) y el objetivo de ROTE parece demasiado ambicioso”, exponen desde Deutsche Bank.
Deutsche Bank se sorprende de cómo BBVA superó las estimaciones planteadas por sus analistas respecto al ROTE que fueron las más altas del consenso con un 13 por ciento para 2023-2024.
BBVA únicamente señaló en que confía en lograr un alto crecimiento de los ingresos en todas sus regiones, con un férreo control de costes y una importante reducción de las comisiones. Así, llegaría a su objetivo de 10 millones de clientes nuevos en 2024.
El mercado castiga con dureza la apuesta de BBVA por Turquía
BBVA: el “inexplicable” objetivo de rentabilidad desató las caídas
BBVA se lanza a Turquía ante el pobre rendimiento del negocio en España
Una oportunidad perdida de poner en valor a BBVA
“Pese a ello, los detalles siguen siendo limitados”, señalan desde Deutsche Bank.
En este sentido, Barclays duda de la capacidad de llegar a los objetivos pues, ante la falta de explicaciones, cree que deberá de generar unas ganancias de 6.200 millones de euros a cierre de estrategia, un 24 por ciento más que lo expuesto por el consenso”.
“Inicialmente parece difícil de incumplir y la reducción de costes debería llegar a los 800 millones de euros”, exponen desde Barclays.
Respecto a la caída de los títulos, Barclays afirma que la reacción de los precios se está ajustando a la “clara decepción por la compra total de Garanti, las decisiones de política monetaria en Turquía y la depreciación de su moneda con una mala visibilidad para los inversores sobre la asignación de capital”.
Los analistas del banco británico lanzan sus previsiones sobre la aceptación de la oferta de los accionistas minoritarios de Garanti y creen que BBVA cerrará la compra en el último trimestre de 2022 alcanzando el objetivo de controlar el 100 por ciento del capital social.
Garanti aportaría 765 millones de euros de beneficio al grupo en 2023, mientras que desde Deutsche Bank consideran que, aunque los planes para España y México son “potencialmente alcanzables”, los objetivos para Turquía y América del Sur “parecen necesitar un importante acto de fe para ser creíbles”.
Con todo, los expertos de la entidad germana creen que con este plan “BBVA probablemente ha perdido una oportunidad para convencer a los mercados sobre las fuertes tendencias y oportunidades, especialmente su clara venta en la generación de beneficios sobre la mayoría de sus competidores en Europa”.