El optimismo se adueña del IBEX 35 tras confirmarse la dirección de la política monetaria
El selectivo IBEX 35 se anota subidas de medio punto después de que el BCE recortase ayer los tipos en 25 puntos básicos. Ahora, todas las miradas están puestas en la reunión de la Fed, la semana que viene
El optimismo se ha adueñado del IBEX 35 en la apertura de este viernes después de confirmarse ayer la dirección de la política monetaria en la zona euro, con el segundo recorte de tipos del BCE en lo que va de año.
En concreto, el selectivo se anota subidas de medio punto porcentual en la primera hora de negociación, que se suman al 1,08 por ciento que se revalorizó el indicador el jueves y que han servido para afianzar el nivel de los 11.400 puntos.
Estas compras están en consonancia con el tono positivo que domina las bolsas del Viejo Continente, tras el cierre en verde de Wall Street ante el buen tono de las acciones tecnológicas, después de que el consejero delegado de Nvidia hablase de una gran demanda para los chips de la compañía.
Los bancos, a la cola de las subidas en el IBEX 35
Por valores, los bancos se colocan a la cola de las subidas del IBEX 35 este viernes, con las revalorizaciones más moderadas, después de liderar las compras ayer ante la expectativa de movimientos corporativos a nivel transfronterizo por el interés de Unicredit en Commerzbank.
Específicamente, Inmobiliaria Colonial sube más del 2 por ciento; mientras que Merlin Properties se revaloriza por encima del 1 por ciento.
Solo un valor se sitúa en rojo, Bankinter, con recortes del 0,6 por ciento.
La atención vira hacia la Fed
En cuanto a las referencias que centran la atención de los inversores, la más importante de todas tendrá lugar la semana que viene, en los Estados Unidos.
Allí, la Reserva Federal recogerá el testigo del BCE y debería anunciar también un giro de su política monetaria, con el primer recorte de tipos tras estos años de contracción monetaria para luchar contra la inflación.
“Hay que esperar a la Fed de la próxima semana para confirmar que el mercado recupera completamente la confianza tras el susto de la semana pasada. La Fed recortará 25 puntos básicos los Fed Funds y no 50 puntos básicos como temen algunos, porque esto último transmitiría un mensaje de preocupación sobre la economía americana que nos parece infundado”, explican al respecto los analistas de Bankinter.
En la misma línea se expresan los expertos de Renta 4: “Esperamos 25 puntos básicos, aunque el mercado ha aumentado la probabilidad de que la rebaja sea de 50 puntos básicos al 44 por ciento tras las palabras de Dudley, expresidente de la Fed de Nueva York, afirmando que hay más riesgos para el empleo (a pesar de que el dato de agosto se mantuvo relativamente sólido y el IPC esta semana se vio presionado al alza por la vivienda)”.
Ante esta expectativa, el dólar se deprecia este viernes hasta niveles de 1,11 respecto al euro, mientras que el oro toca un nuevo máximo histórico en los 2.570 dólares la onza (acumulando una revalorización del 42 por ciento desde los mínimos de octubre y del 25 por ciento en 2024).
Por otro lado, el yen vuelve a apreciarse frente al dólar hasta niveles de 140, superando los niveles de agosto y avivando el miedo a que se siga deshaciendo el “carry trade” en yenes, lo que perjudicaría a los activos de riesgo.