El portazo de Acerinox a Aperam alienta una opa hostil de los Mittal
Los Mittal recurrieron a una opa hostil para hacerse con Arcelor en 2006. Ahora, tras romper Acerinox con Aperam, el mercado asume una maniobra similar
El cese de las negociaciones entre Aperam y Acerinox para alumbrar el gigante mundial del acero inoxidable ha incrementado el riesgo de opa hostil por parte de la compañía escindida de Arcelormittal a la empresa española controlada por la familia March.
Lo señala, entre otras fuentes, César Sánchez-Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4.
“Tras el cese de las conversaciones por unanimidad por parte del consejo de Acerinox, no descartamos que Aperam pudiera decantarse por lanzar una opa hostil sobre Acerinox, opción ya utilizada en el pasado por la familia Mittal para hacerse con Arcelor, en 2006”.
En aquella ocasión, la opa de Mittal sobre Arcelor terminó en boda. Después de varios movimientos para frenar la operación, el consejo le dio finalmente el visto bueno tras una mejora en el precio de la oferta, entre otros acuerdos.
El cese temprano de las negociaciones invita a pensar en una opa
Además de las experiencias pasadas de la familia Mittal (que controla un 40 por ciento de los derechos de voto en Aperam, escindida de Arcelormittal), otro factor que apuntala la posibilidad de una opa hostil sobre Acerinox es el cese tan temprano de las negociaciones.
“La rápida comunicación dando por terminadas las conversaciones, tras la confirmación del inicio de éstas el pasado viernes, nos lleva a barajar que la operación corporativa que se estaba analizando no era una fusión entre ambas compañías, sino que podría ser una opa de Aperam sobre Acerinox y que el posible precio ofrecido no hubiese convencido al consejo y haber sido la causa del cese de las conversaciones”, reflexiona Sánchez-Grande.
En concreto, Acerinox informó el lunes sobre la decisión de su consejo de administración de no seguir adelante con las conversaciones preliminares para una posible operación corporativa con Aperam, según un comunicado enviado a la CNMV.
Este anuncio se produjo tan solo tres días después de que Aperam confirmase la existencia de esas conversaciones, a raíz de una información publicada por Bloomberg.
Alumbrar el mayor gigante mundial del acero inoxidable, una operación que tiene sentido
Amigable o no, lo cierto es que la operación tiene sentido.
“Desde nuestro punto de vista, tendría sentido estratégico al crearse el mayor grupo mundial de acero inoxidable, más diversificado en términos de producto, complementación geográfica (líder en Europa, los Estados Unidos y Brasil, con presencia en Suráfrica y Malasia) y con un importante potencial de generación de sinergias (ventas, compras, comerciales, servicios centrales...)”, suscriben desde Renta 4.
Lo mismo firman los expertos de Banco Sabadell.
“El grupo resultante se convertiría en uno de los principales players globales de acero inoxidable siendo un claro líder en los Estados Unidos y Europa (de donde procede más del 75 por ciento del ebitda), así como en el negocio de aleaciones especiales (actualmente, Acerinox y Aperam son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial)”.
Por ello, la posibilidad de que se dé una operación corporativa no hace más que incrementar el interés por las acciones de Acerinox, en opinión de Renta 4.
“Consideramos que todavía no se ha dicho la última palabra en relación a esta hipotética operación corporativa, no descartando que finalmente termine en una OPA hostil de Aperam sobre Acerinox”.
“Dicho esto, esta opción podría afectar positivamente a la cotización y apoyar nuestra visión ya, por sí sola, positiva en Acerinox, justificada en el buen momento del sector que se está traduciendo en una fuerte mejora de la demanda y de los precios de venta”, explica Sánchez-Grande.
Una operación que ni Aperam ni Acerinox necesitan
Aunque no todo el mundo comparte el punto de vista de Sánchez-Grande.
Aránzazu Cortina, de Bankinter, por ejemplo, cree que las dos empresas han frenado las conversaciones porque se han dado cuenta de que, en realidad, la operación no les conviene tanto.
“Acerinox y Aperam son compañías con un tamaño similar y, si bien son complementarias en algunos mercados como los Estados Unidos y Suramérica, ambas cuentan con elevada presencia en Europa, lo que en caso de alguna integración probablemente habría requerido la opinión de las autoridades de la competencia”.
“Por otra parte, ninguna tiene una necesidad de realizar una operación corporativa, ya que en estos momentos ambas cuentan con una buena posición financiera”, apunta.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.