El potencial de Iberdrola en bolsa divide al mercado
Los analistas valoran positivamente la entrada de Iberdrola en el negocio de centro de datos, pero no se ponen de acuerdo en el recorrido que tiene su acción en bolsa
Iberdrola lleva un ejercicio impecable en bolsa: con un 16 por ciento de rentabilidad acumulada y en máximos históricos, se ha convertido en el gran tapado del IBEX 35.
Esta semana, además, ha metido una marcha más a su cotización al anunciar su entrada en el negocio de centro de datos. Ha creado una filial, que ha llamado CDP4 Green, que convertirá terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24 horas, los siete días de la semana.
Iberdrola dará entrada a un socio financiero en esta nueva sociedad con la que movilizará 10.000 millones de euros para impulsar el negocio de los data centers.
Los estrategas de Barclays calculan que, con este proyecto, Iberdrola aspira a una cuota de mercado del 20 por ciento en España, un mercado que podría crecer hasta los 3GW de capacidad de centros de datos en 2030. Iberdrola tiene una cartera de proyectos renovables dedicados específicamente para suministrar energía a los futuros centros de datos de más de 5GW.
Además, Iberdrola pretende desarrollar centros de datos con consumo cero de agua basados en la refrigeración seca y en futuras tecnologías (por refrigeración líquida).
Las firmas de inversión respaldan este movimiento de la compañía presidida por Ignacio Galán. Barclays ha aumentado su previsión de beneficio por acción un 2 por ciento para 2025 y 2026.
Desde Bankinter destacan esta apuesta de la eléctrica en un negocio con buenas perspectivas de crecimiento. “Los centros de datos van a ser los nuevos grandes consumidores de luz”, subrayan los analistas del banco.
Pero esta unanimidad en respaldar la última iniciativa de Iberdrola no se traslada a su valor en bolsa. Con la fuerte subida acumulada este ejercicio, los analistas están divididos.
Iberdrola recibe 8 nuevas recomendaciones
Tras anunciar su entrada en el negocio de datos Iberdrola ha recibido 8 nuevas recomendaciones de firmas de inversión, pero son muy dispares. Van desde neutral hasta comprar fuerte.
Con el precio objetivo también hay un intenso baile. La horquilla es muy amplia, pues va desde los 11,50 euros que le da Bestinver Securities a los 14,50 euros de Bankinter.
Barclays le ha subido el precio objetivo desde los 12,30 euros a los 13,40 euros. A pesar de esta subida, el precio está por debajo de la cotización actual del valor.
Lo mismo sucede con el precio objetivo del consenso de analistas. Está fijado en 13,24 euros, un 3,1 por ciento por debajo de su cotización. Para buena parte de los expertos, el potencial de revalorización de Iberdrola está agotado.
Pero el valor, que solo ha cerrado en negativo una sesión de septiembre con un retroceso del 0,56 por ciento, de momento les lleva la contraria.
Mantener es la recomendación que más se repite en Iberdrola, con el respaldo del 48,5 por ciento de los analistas que siguen al valor, por un 45,5 por ciento que se inclina por comprar y un 6,1 por ciento por vender.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.