El rally bancario se agota para todos menos para Banco Santander y BBVA

Banco Santander y BBVA se apoyan en su diversificación internacional para esquivar los mayores recelos del mercado

Tras las fuertes subidas de principios de año, el mercado sospecha que el rally de los bancos toca a su fin. Sin embargo, los dos gigantes de la bolsa española, Banco Santander y BBVA, todavía tienen pólvora alcista, según el consenso de analistas de finanzas.com.

En concreto, mientras que Banco Santander descuenta un potencial de retornos del 14 por ciento, BBVA se queda en el 10 por ciento.

Por el contrario, Banco Sabadell arroja un potencial bajista del 8 por ciento y Bankinter del 6 por ciento, en tanto que Caixabank subiría un testimonial 0,3 por ciento.

Las fuentes consultadas por finanzas.com explican esta diferencia entre los bancos del IBEX 35 por el carácter internacional y diversificado de BBVA y Banco Santander.

Además, los bancos medianos han corrido más en bolsa y se han quedado sin margen de rebote. Así, mientras que Banco Santander y BBVA suben en el año el 14 y el 10 por ciento respectivamente, Banco Sabadell rebota más de un 50 por ciento, Caixabank el 35 por ciento y Bankinter el 28 por ciento.

La diversificación internacional ayuda a Banco Santander y BBVA

Lo cierto es que los grandes bancos han contado con la ayuda de su exposición internacional para sacar brillo a sus cuentas de resultados.  

“Su enfoque de diversificación internacional tiene un peso muy relevante en sus resultados y sus márgenes”, dijo a finanzas.com Darío García, analista de XTB, en relación a Banco Santander y BBVA.

Publicidad

Banco Santander es probablemente quien tuvo un impacto “más positivo por la subida de tipos del banco de Inglaterra, lo que implica una mejora del negocio que no tenían previsto a principios de año”, añadió este experto. Es un factor que también ayudó a Banco Sabadell.

Además, las expectativas de subidas de tipos en los Estados Unidos (como mínimo al 1 por ciento antes de que la Fed reduzca su balance) apoyaron en particular a la entidad cántabra, puesto que el mercado estadounidense es una de sus grandes apuestas.

La patata caliente mexicana

Uno de los brokers más optimistas con BBVA es JP Morgan, cuyos expertos calculan un potencial de subida del 26 por ciento, hasta los 7,3 euros.

Esta valoración refleja “la fortaleza de su diversificación geográfica” y su exposición a mercados con alta rentabilidad.  Además, valoran su sólida posición de capital del 12,8 por ciento y su pay out del 50 por ciento.

La patata caliente para ambas entidades es México y las declaraciones subidas de tono contra las empresas españolas de su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su discurso ha enturbiado la puja por Banamex.

“Estar ahí ahora no se qué protección puede ofrecer”, explican en fuentes del mercado para ilustrar las dudas que genera el mercado mexicano.

La oleada de revisiones al alza que está por venir

Esta es la foto fija a día de hoy, la razón que explica los últimos recortes de la banca. Sin embargo, todo cambiará en los próximos meses.

El euribor ha tenido un fuerte movimiento al alza que todavía no está recogido en las valoraciones. A medida que el mercado vaya ajustando las nuevas expectativas, los potenciales de subida se irán recuperando, pero en este caso en favor de los bancos medianos.   

“Ha habido un movimiento de tipos de interés brutal en la última semana y estamos viendo qué subida estimamos para el euribor”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores.

La consecuencia es que los expertos esperan una revisión al alza de las estimaciones para el año que viene y el siguiente, pues nadie tenía contemplado subidas del precio del dinero en sus proyecciones.

Por eso mismo, una vez que el mercado recoja estas nuevas estimaciones, entidades como Banco Sabadell y Caixabank serán las más favorecidas, puesto que son los bancos más expuestos a un impacto positivo de la subida del euribor, dijeron las fuentes consultadas.

De acuerdo con los cálculos de Mazo para Banco Sabadell, una subida de las expectativas de tipos de 50 puntos básicos (contando con España y el Reino Unido) tendría un impacto positivo del 50 por ciento sobre el beneficio de 2021.

Las perspectivas técnicas apoyan más subidas

Por situación técnica, las perspectivas de los dos gigantes de la banca española también invitan al optimismo.

“BBVA está intentando remontar y consolidar niveles por encima de los 6 euros por acción y el contexto sigue siendo muy positivo”, dijo Darío García.

En el caso de Banco Santander, la lectura de los gráficos es todavía más alentadora. “Ha estado desarrollando una estructura de cuña ascendente, con mínimos crecientes y máximos decrecientes, que ha roto por la parte superior al rebasar los 3,3 euros”, añadió el experto de XTB.

En su opinión, la entidad cántabra está en condiciones de extender el rebote hasta los 3,5 euros como primer objetivo, y más adelante hasta los 3,95 euros, que son los niveles previos al estallido de la pandemia.

En portada

Noticias de